El agro tras las tormentas: “Hay cultivos que están dañados y eso es casi salir de circulación”

El titular de Comerco, Ernesto Giménez, conversó con FM Vos (91.5)

Por un lado, los fenómenos climáticos que en noviembre han golpeado a la zona productiva de San Rafael y, por otro, un manejo de las fincas que se quedó en el tiempo, son hoy, según el titular de Comerco, Ernesto Giménez, algunos de los problemas del agro local.
El productor, que encabeza el mercado concentrador de fruta y verdura local, apuntó también a que la piedra y la helada son compañeros de siempre del agro y el productor lo sabe, pero temas como la inflación realmente licuan las ganancias que se puedan obtener en un momento dado.
“La lluvia es contraproducente porque hay cultivos que se empiezan a quemar, no reaccionan como deben, tanta lluvia trae algunos hongos, en frutales enfermedades. El problema de la piedra es que recién estamos a 1 de diciembre. A veces no es el problema la manga de piedra más grande, pero que fue en una franja chica, ahora ha sido granizo chico que a veces es más dañino y en una zona de gran influencia, hay mucha parte de San Rafael que ya está tocada, hay cultivos que están dañados y eso es casi salir de circulación”.
“No es lo mismo –agregó- un producto para una verdulería que para molienda, sabemos que la molienda es para salvar, a veces, los costos, o por decir que me da bronca tenerlo en la finca y lo llevo, pero no soluciona problemas”.
Sobre la actualidad del sector, esgrimió que “no me gusta ser pesimista, es lo peor que puede tener el productor. Tenemos costos en dólares y cosecha en pesos. En esa variable estamos con distorsión, es lamentable que las empresas no hayan salido a dar algún valor sobre la fruta y el productor sigue invirtiendo sin saber cuánto va a valer. El que está en la horticultura puede ir sobrellevando el tema, el que tiene finca sola se le pone difícil llegar al otro año, cuando cosechó tenía equis pesos, si lo guarda, cuando pasan seis meses, si tiene tres se le queda en uno. El productor sabe que tiene granizo y helada, lo que no acepta es este tipo de situación de inflación”.
Giménez, en diálogo con FM Vos (91.5), se refirió asimismo a que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y dejar de manejar la finca como hace 30 o 50 años.
“El que va a la vanguardia de lo que va sucediendo, prospera, hay un cambio de mentalidad que si nosotros los productores nos vamos quedando solos, nos hundimos. Hoy hay otras expectativas, otra genética, otro transporte, comunicaciones, un montón de cosas que el que las utiliza bien, progresa, aquellos que nos quedamos en el tiempo y esperamos ayuda de algún lugar seguimos fracasados y más frustrados”.
El presidente de Comerco dijo que “si tengo un producto y le quiero vender a alguien, tengo que pensar que le tengo que vender 10 años, al que compra no le importa de dónde viene el producto, lo que quiere es tenerlo siempre en su góndola”.
A modo comparativo, habló también de que en el Valle de Uco las fincas se manejan como empresas y aquí “nos hemos quedado en el tiempo”. “Chile puede vender más teniendo menos porque tiene una trayectoria hace diez años y piensa cumplir otros diez años, nosotros le mandamos hoy a 4 pesos en vez de los 7 de Chile, pero al otro año no estamos más”.