El ajo mendocino beneficiado por el canon a la producción china en Brasil

La exportación de ajo mendocino se vio favorecida luego de que se logró, ante los estrados judiciales de Brasil, una prórroga del derecho antidumping por cinco años más para el ajo de China. Debido a esta resolución, se aplicará una tasa antidumping de 0,78 de dólar por kilogramo, lo cual hace más justo el comercio de ajo en el vecino país.
Trabajaron en esto el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza y ProMendoza, junto con la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (Asocamen) y la Asociación de Productores de Ajo de Brasil (Anapa).
Mario Lázaro, director gerente de la Fundación Pro Mendoza, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “el derecho antidumping se aplica al ajo chino para su ingreso al Mercosur. Se agrega este 0,78 por dólar al 35% de arancel externo para quienes quieren ingresar mercadería. El principal mercado nuestro es Brasil; venimos desde 2017 trabajando en estrados judiciales brasileros para que no se deje de aplicar el 35% y se renueve el derecho antidumping, que vence el 18 de octubre”.
Agregó que “este nuevo derecho estará vigente hasta 2024. China sale al mundo a vender 20 veces la producción total de Argentina y 5 veces la de España; ajo de bajo precio y calidad. Esto permite que nuestros productores exportadores puedan competir en Brasil en volumen, cantidad y calidad con una rentabilidad adecuada”.
Tras este logro, Lázaro habló de prepararse para competir en el mundo: “Tiene que invertir la actividad para ser competitiva”.
Desde ProMendoza se realizó un gran trabajo de inteligencia comercial dentro del sistema productivo de China, para probar que las empresas chinas comercializaban su ajo en costos excesivamente bajos, lo que impedía un comercio justo.
La Fundación ProMendoza, por medio de sus áreas de Alimentos e Inteligencia Comercial, realizó un trabajo de consultoría, aportado como documentación con información relevante que, según expresan las contrapartes brasileras, fue determinante para esta importante decisión de la Justicia de Brasil.
Un convenio firmado en 2017 y renovado recientemente entre el Ministerio de Economía, ProMendoza, la Asociación de Productores de Ajo y Cebollas de Mendoza y Anapa (de Brasil) tiene el fin de asociarse para desarrollar una estrategia conjunta y solventar los procesos judiciales que se llevan adelante en la Justicia del país vecino.
El derecho antidumping es una medida que los países pueden adoptar en salvaguarda de sus producciones cuando, por distintas causas, muchas veces con subsidios encubiertos, el precio en el mercado internacional es sistemáticamente inferior al precio de venta en el mercado interno.

Compartir
Artículo anteriorCFK postergó su regreso
Artículo siguiente¡Qué mundo!