El alvearense Gustavo Villegas se encamina a ser nuevo consejero del Atuel

Por estos días el Departamento General de Irrigación ha avanzado en la designación de nuevos consejeros para el río Tunuyán Inferior y el río Atuel.
En lo que respecta a la cuenca del Sur provincial, el nombre que va generando consensos es el del alvearense Gustavo Villegas, que ya pasó la primera etapa de audiencias y el 14 de agosto podría ser ungido por el senado como el nuevo Consejero, en reemplazo de Alejandro Gutiérrez.
En la audiencia pública para ocupar dos cargos en el Consejo de Irrigación se avanzó sin impugnaciones en los candidatos propuestos por el Ejecutivo provincial: Gustavo Villegas como Consejero por el río Atuel y Facundo Cahiza por el río Tunuyán Inferior.
El ex legislador provincial Gustavo Villegas llegó a la audiencia pública con 342 adhesiones y fue propuesto por el Gobernador como subdelegado de Aguas del río Atuel.
Hay que destacar que Villegas (de extracción radical) tiene una amplia trayectoria como defensor de los derechos del Atuel y hasta un libro escrito sobre la temática.

LA LABOR
En Mendoza existen cinco Consejeros, uno por cada cuenca que administra Irrigación, que sumando al Superintendente, integran el Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación, el cual se ocupa de sancionar el presupuesto anual de Irrigación, expedir reglamentos, otorgar concesiones para usos de las aguas subterráneas y aprobar la elección de Inspectores de Cauce, entre otras funcione más.
Los Consejeros integran el “poder legislativo” de Irrigación, si hablamos del organismo como “el Gobierno del agua”. En su función duran cinco años. Además, integran el Honorable Consejo de Apelaciones, donde revisan las decisiones del Superintendente cuando un afectado presenta recurso de apelación.