SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

El año próximo
podría licitarse la presa El Baqueano

En medio de la disputa interprovincial entre Mendoza y La Pampa, aparece la propuesta de la presa El Baqueano como la alternativa más “potable” en caso de que no se pueda efectuar el dique en el Río Grande.
La obra hidroeléctrica proyectada en San Rafael sobre el río Diamante tiene prácticamente terminados todos los estudios de factibilidad.
“Va a estar licitable, con proyecto ejecutivo e impacto ambiental, a fin de este año o principio del próximo. Los componentes técnicos están, la ingeniería de la presa, los caminos de servicios, la geología. Falta el impacto ambiental”, contó el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró en declaraciones a diario Los Andes.
Se trata del proyecto que se ubica entre Agua del Toro y Los Reyunos en el cauce del Río Diamante.
Mucho se ha trabajado en los últimos meses para hacer estudios sobre este dique que generaría electricidad y una mejora en las reservas hídricas de la cuenca.
Se calcula que la obra el costaría unos 540 millones de dólares, la mitad de los 1.023 millones de dólares pactados con la Nación por Portezuelo del Viento.
Un dato importantísimo son los avances que se hicieron sobre el proyecto El Baqueano, ya que se avanzó con los estudios geológicos y cuando estén los de impacto ambiental se podría convocar a una audiencia pública. De tener la continuidad que se espera, podría adjudicarse en el año 2023.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción