El aporte individual será (una vez más) fundamental

En 2011, el historiador israelí Yuval Noah Harari publicó un libro llamado “Sapiens. De animales a dioses: una breve historia de la humanidad”. En él, presenta los principales hitos de la historia del Homo sapiens y, para ello, divide el libro en cuatro partes: la revolución cognitiva, la revolución agrícola, la unificación de la humanidad y la revolución científica.

El argumento principal de Harari es que el Homo Sapiens domina el mundo porque es el único animal capaz de cooperar flexiblemente en gran número, gracias a su capacidad (única entre los animales) de creer en entes como los dioses, las naciones, el dinero o los derechos humanos. Harari afirma que en esa inteligencia influyen centralmente los sistemas de cooperación humana a gran escala, como las religiones, las estructuras políticas, las redes comerciales y las instituciones jurídicas.

La lucha contra la pandemia de coronavirus ya lleva más de un año pero requiere y exige (una vez más) de colaboración y solidaridad, de dirigentes y ciudadanía. Si las autoridades disponen, por caso, que la ciudadanía deba restringir su movilidad y evitar hechos que en otros momentos de la historia son normales, la mejor manera de colaborar que tiene cada uno es cumpliendo a rajatabla con las nuevas reglas de juego impuestas en esta excepcional y preocupante circunstancia.

Otra buena manera de colaborar es evitar la difusión de noticias falsas y rumores que puedan generar mayor preocupación en la población y que no contribuyen a prevenir los contagios. Es cierto que para muchos las medidas sanitarias pueden generar incomodidad, pero lo que se debe remarcar es que solo cumpliendo las mismas se ayudará a evitar problemas más graves aun para la comunidad.

Es de esperar que todos actuemos con responsabilidad ante esta acuciante circunstancia, recordando que, como plantea Harari, la verdadera diferencia entre los humanos y el resto de los animales no está en el plano individual, sino en la capacidad de cooperar en pos de un mismo objetivo, que en este caso no es otro que cuidar la salud de todos.