SECCIONES
  • La virtud, no consiste en abstenerse del vicio, sino en no desearlo.| Bernard Shaw

sábado 24, de septiembre , 2022

El artista plástico y escultor sanrafaelino Ricardo Rosas realizó un monumento de una pujante mujer de Guaymallén

El artista Ricardo Rosas presentó recientemente en el departamento Guaymallén, una obra dedicada a la figura de Melchora Lemos, la primera mujer dueña de una pulpería que tuvo la provincia de Mendoza, con todo lo que significaba en su época desarrollar un emprendimiento así.
Gracias a su familia, Melchora heredó varios bienes entre ellos los que incluían una estancia en Uspallata y una de las diez bodegas existentes en Mendoza. Durante el 1719 llegó a comprar una fracción de viña a lo que le sumó una pulpería. Para ese momento fue la primera mujer dueña de este tipo de negocio en Mendoza, con lo que se convirtió en uno de los primeros casos de empresa integral en la actividad. Para 1739 ya había presentado grandes mejoras en sus actividades con estilos y herramientas nuevas para el rubro.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Rosas explicó que por lo expuesto y más, Melchora “fue realmente una emprendedora”. Recordó que en la Fiesta de la Vendimia pasada, en Guaymallén se le rindió un homenaje y recientemente se inauguró un monumento en su honor, en una plaza que lleva su nombre y que está ubicada en un distrito de aquel departamento. “Tuvo un triste final porque su hermano con un juez, sacaron una ley del Virreinato del Río de la Plaza, que decía que las mujeres no podían ser propietarias de dinero, así que se quedaron con parte de sus empresas”, señaló y añadió que justamente de todo eso, surgen los homenajes a su figura.
Rosas expresó también, que la que presentó fue “una obra conjunta”. “El concurso lo gana un amigo que se llama Abel Fernández, que es un gran dibujante y resulta que él es el ilustrador de la página política del diario Uno. Resulta que él no quiso desarrollar la obra, así que a mí se me pasó el boceto creado por él y yo lo único que hice fue monumentalizarlo”, aclaró. La obra fue inaugurada el domingo 21 y se encuentra en el distrito Jesús Nazareno del mencionado departamento del norte provincial.
Le resultó muy interesante desarrollar esta escultura, por lo que implica una imagen como la de Lemos. “La idea fue involucrarse un poco en esta historia con final tan triste, pero valga la valoración que se le están haciendo a una persona con tanto empuje dentro de la provincia”, resaltó.
Respecto de otras obras, recordó que es suya una escultura ubicada en el parque de los Jóvenes en San Rafael, y que ha presentado un proyecto en el marco de un concurso malargüino, llevado adelante en cercanías del 50° aniversario de la caída del avión de los uruguayos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción