El astronauta de la NASA que pudo votar… ¡desde el espacio!

Un astronauta de los Estados Unidos logró ejercer su derecho cívico y emitió un voto anticipado desde el espacio para poder participar en una elección en Pensilvania, según detallaron desde la NASA. Morgan es uno de los médicos que fueron seleccionados para unirse al cuerpo de astronautas en 2013 y completó su entrenamiento en 2015. Actualmente, forma parte de la estación espacial como ingeniero de vuelo.

Para las elecciones llevadas a cabo la semana pasada, Morgan votó desde el espacio de manera anticipada. Ed Allison, quien encabeza el registro de votantes para el condado de Lawrence, señaló a la cadena CNN que Morgan “envió lo que se llama una solicitud de tarjeta postal federal. Los funcionarios electorales enviaron a Morgan una papeleta por correo electrónico y le dieron una contraseña segura para abrirla. Eligió y la devolvió el 10 de octubre pasado”.

“Esta es la primera vez que hacemos algo desde la estación espacial. Hemos ido a hospitales y entregamos papeletas y las trajimos de vuelta. Acomodaremos a cualquier votante siempre que esté dentro de los activos que tenemos disponibles para nosotros”, completó Allison, dejando en claro que ya casi no hay impedimentos para votar desde cualquier rincón del planeta y más allá también.

El turismo, también

Quizá, en no mucho tiempo, al momento de pensar en una escapada de fin de semana, ya no busquemos como destino una cabaña cerca de una laguna, y en su lugar reservemos pasajes para ir al espacio. Así es, al mismísimo espacio exterior, porque si bien es un tema que ya se debate desde hace tiempo, cada vez es más firma el proyecto de viajar y hospedarse en plena órbita sobre el planeta.

¿Y por qué esto ya no es una fantasía? Porque la NASA abrirá la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a los turistas a partir de 2020, es decir, desde el año próximo. La empresa con sede en Houston, Orion Span, ya propuso un hotel espacial para cuatro huéspedes llamado Aurora Station que abriría sus puertas en 2022. No son los únicos que tienen planes.

La Fundación Gateway, en Alta Loma, California, también tiene entre sus planes lo que podría ser el proyecto de hotel espacial más ambicioso de todos: un crucero espacial lo suficientemente grande como para albergar varios hoteles con capacidad para 100 invitados. De hecho, la firma planea montar toda la instalación orbital para 2025 e inaugurarla a los visitantes en 2027. Así lo detalló Tim Alatorre, el arquitecto de diseño de la fundación.

“En unos años, todos pensaremos en el espacio como una opción de vacaciones normal”, continuó Alatorre, quien está en sintonía con Wolfgang Fink, profesor asociado de ingeniería aeroespacial y mecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Arizona, en Tucson, quien recordó que esto “definitivamente no es ciencia ficción. Estoy absolutamente convencido de que va a suceder”.