SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

domingo 3, de julio , 2022

El Banco de Vinos aún no intervendrá en el mercado teniendo en cuenta los datos del INV

La conclusión del análisis de la información disponible sobre la cantidad de litros de vinos, indica que el mercado se encuentra en equilibrio, por lo que, por el momento, no será necesario salir a intervenir fuertemente. Al respecto, Claudio Manrique, representante por San Rafael en el Banco de Vinos, amplió la información al ser entrevistado por FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.

“En realidad el Banco de Vinos si ha actuado; por ejemplo, en septiembre del año pasado el consejo decidió actuar porque los niveles de stock estaban superando lo que la ley nos indica, que es cinco meses de stock. Por lo tanto, en ese momento de decidió poner en práctica el sistema, aunque dándonos un tiempo de sesenta días para actuar.

En noviembre, llegado el momento de que el banco actuara, los vinos por cuestiones climáticas, y el nivel de ventas que venían teniendo las bodegas se habían sostenido, o aumentado, y se preveía una disminución en la cosecha; muchos de los tenedores de vinos trasladistas decidieron no entrar en el operativo. Esta situación no es obligatoria, sino voluntaria. Como conclusión les comento que el Banco de Vinos puso en marcha sus instrumentos, pero los tenedores de vinos decidieron no intervenir”.
Manrique trazó un panorama de la actualidad, donde resaltó que “los precios del vino han venido subiendo.

La cosecha 2022 ha tenido una disminución del 15 % respecto a la del año pasado y ha estado en un 18 % menos del nivel histórico. La de 2022 es la cosecha más baja de los últimos cincuenta años en Mendoza. Lógicamente los precios se han ido tonificando, y los niveles de stock están equilibrados. Es por esto por lo que, por ahora, el consejo del Banco de Vinos ha decidido no intervenir”.


Consultamos al representante sanrafaelino sobre la versión que circuló respecto a la decisión de las cooperativas de importar vinos de Chile; al respecto Manrique indico que “Fecovita fue la cooperativa señalada en este aspecto, y han realizado un descargo argumentando que lo que han hecho es reimportar volúmenes de vinos que fueron rechazados en el mercado internacional, pero es un tema privado de la empresa y no tenemos acceso a la información fehaciente; solo tenemos la información que los consejeros de la institución hicieron llegar al Banco de Vinos. Hay empresas que ya vienen importando, como por ejemplo Peñaflor y alguna otra empresa que importan vinos fraccionados; hace años que lo hacen. Lo importante es que no traigan vino a granel porque eso produciría un desequilibrio en el mercado interno. Desde el Banco de Vinos, actualmente no tenemos información sobre eso; es más, el Banco de Vinos no está autorizado a intervenir en ese sector, que es área del INV”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción