SECCIONES
  • Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.| Victor Hugo

martes 28, de junio , 2022

El Banco de Vinos quedó completamente operativo tras la firma del convenio con el INV

Como informó nuestro diario, en agosto el Congreso de Mendoza aprobó el proyecto que preveía la creación de un Banco de Vinos, un instrumento de política pública destinado a proporcionar previsibilidad a la industria vitivinícola y su cadena de valor. Alfredo Aciar se refirió en diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael a la firma de un convenio que tuvo lugar con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Aciar expresó que la firma de ese convenio “era el último eslabón para dejar completamente operativo al Banco de Vinos”. “La creación de esto fue por ley provincial en agosto del año pasado, luego se reglamentó la ley, en octubre teníamos el reglamento listo y ya ahí empezamos a tener algunas reuniones del consejo asesor y en la última reunión de diciembre, le solicitó al INV puntualmente apurar la rúbrica de este convenio para que quedara completamente operativo”, señaló, y añadió que así, “en cualquier momento que el stock vínico supere los cinco meses de comercialización, el Banco de vinos está habilitado para abrir sus puertas y recibir todos los que sean depósitos en vino, de aquellos tenedores de vino que quieran hacerlo, por supuesto a cambio de una renta financiera que se les va a pagar”.
Aclaró que en la actualidad, ese stock vínico está por debajo de los 5 meses, sin embargo hay una variable que es la próxima cosecha y que la misma, aún no tiene estimaciones. Eso genera la demora en rubricar el convenio. “Estamos muy conformes, sobre todo por la actitud del Instituto para poder hacer esto rápido y terminar de ponernos de acuerdo. De alguna manera el Instituto se suma al Banco de vinos como un miembro informante, como un actor que va a estar permanentemente en nuestras reuniones de consejo asesor”, destacó. Adelantó que probablemente, la próxima reunión se haga –vía Zoom– desde el edificio del INV.
Actualmente, hay una situación de stock “bastante acotada” con una situación de 4 meses aproximadamente (ya que es un número que varía mes a mes). “Los precios que se espera que se vayan a formar en esta temporada, seguramente van a ser muy superiores a los precios del año pasado, cuando para esta misma fecha, estábamos con un stock de 7 u 8 meses, estábamos al doble”, dijo.
Sobre la demora en los pronósticos de cosecha, manifestó que en la última década hubo muchos errores –incluso algunos de más de 20 puntos–, por lo que en este caso se decidió no publicarlo en diciembre, sino a mediados de febrero, que es cuando la cosecha está avanzada.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción