El Banco Mundial baja sus previsiones de crecimiento para América Latina en 2014

|
|
|

El organismo multilateral había dicho en abril que esperaba un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional de un 2,3 por ciento, lo que ya suponía una desaceleración frente a la expansión del 2,4 por ciento de 2013.

El Banco Mundial atribuyó la ralentización de la actividad a una serie de efectos como la debilidad de la economía de los Estados Unidos durante el duro invierno boreal, el menor crecimiento de China y un reciente aumento de impuestos en México.

Los pronósticos apuntan a que la economía de Brasil, la mayor de la región, crecerá un 1,5% este año, mientras que la de México se expandirá un 2,3 por ciento. En tanto que la Argentina y Venezuela se estancarían.

No obstante, el Banco espera que la economía de América Latina y el Caribe se acelere en 2015, a un 2,9%, por un fortalecimiento de las economías desarrolladas y mejores condiciones para las exportaciones.

«La depreciación de las monedas locales en gran parte de la región ayudará a los países a obtener una mayor participación en el mercado a medida que se acelera el crecimiento del comercio mundial», dijo el reporte.

No obstante, advirtió del riesgo de un lento crecimiento en el largo plazo a menos que se tomen medidas que mejoren la productividad.

El Banco Mundial entregó los pronósticos para la región como parte de su reporte semianual perspectivas para la Economía Global.