SECCIONES
  • El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor.| Mao Tse-Tung

viernes 7, de octubre , 2022

El BCRA restringió el acceso a dólares a importadores

El Banco Central restringió este miércoles el acceso al mercado de cambios a importadores de autos y motos de lujo, y otros productos como whisky, caviar y diamantes, con el fin de frenar la salida de dólares en medio de la crisis.

La autoridad monetaria determinó así que «los importadores de bienes suntuarios y de un conjunto específico de bienes finales deberán obtener financiamiento antes de acceder al mercado oficial para cancelar los pagos».

Desde el Banco Central explicaron a la agencia NA que se trata de nuevas condiciones, dado que aquellos que importan «bienes suntuarios» podrán acceder al mercado de cambios recién luego de un año del despacho a plaza.

Ello significa que una vez que se importa y se saca el producto de la aduana, recién un año después se podrá acceder al mercado para pagarlo.

En ese escenario, los importadores deberán obtener ese financiamiento por un año en el exterior o esperar el plazo de 365 días, mientras que no tendrán la posibilidad de operar en el contado con liquidación para hacer frente al pago.

La disposición alcanza a productos incluidos en una lista selecta, como automóviles y motos de alta gama, jets privados con valor superior al millón de dólares y embarcaciones de uso recreativo.

También bebidas como champagne, whisky, licores y demás «espirituosas», con un precio superior a u$s 50 el litro, caviar, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, entre otros artículos.

La autoridad monetaria señaló que «la medida identifica las posiciones del Nomenclador Común del Mercosur alcanzadas, que involucran un monto global mensual de u$s 300 millones en el caso de bienes finales y de u$s 25 millones en suntuarios».

Además, precisó que será de aplicación para todos los bienes que hayan sido embarcados en origen a partir del 7 de enero de 2021.

La determinación del Banco Central se pone en marcha luego de un año en el que las reservas sufrieron un deterioro sostenido.

Este miércoles, según datos oficiales, cerraron en u$s 39.542 millones -se empezaron a recuperar en diciembre-, mientras que para el mismo período del 2020 se ubicaban en u$s 44.904 millones.

Por otra parte, el dólar blue operó estable a $160 en la city porteña, en una jornada en la que el Banco Central volvió a comprar divisas ante una mayor oferta en el mercado.

El billete en las «cuevas» porteñas había registrado el martes su mayor caída diaria desde mediados de noviembre, al bajar $5.

A su vez, en el inicio de la semana el blue había frenado su carrera ascendente y, tras cinco alzas consecutivas, había registrado una merma equivalente a $1.

Este miércoles la divisa se mantuvo sin variaciones en un mercado en el que se deprimió la demanda para dolarizar carteras en medio del comienzo del año.

En el sector mayorista, el tipo de cambio continuó en alza y ganó diez centavos, al ubicarse en $84,91, al tiempo que en la semana ya sumó 76 centavos.

De ese modo, la brecha con el dólar paralelo se volvió a achicar y quedó en 88,4 por ciento.

El volumen de negocios concretados tuvo una leve variación positiva frente al día anterior, pero se mantuvo limitado al llegar tan sólo a u$s 166,218 millones.

Operadores destacaron que durante la jornada predominó la oferta, lo cual quitó presión en la plaza cambiaria y permitió que el Banco Central concretara compras de divisas para fortalecer las reservas.

Según las estimaciones del mercado, la autoridad monetaria terminó este miércoles con un saldo favorable en torno a los u$s 25 millones.

Las cotizaciones financieras, en tanto, consolidaron su tendencia alcista y el contado con liquidación escaló a $144,95.

El dólar bolsa o MEP, por su parte, ascendió a $144,26, con lo que se acerca otra vez al denominado dólar «solidario». .

De acuerdo con los promedios difundidos por el Banco Central, la moneda norteamericana para ahorristas minoristas fue ofrecida a $84,375 para la punta compradora y a $90,548 para la vendedora, aunque si se suman los recargos de los impuestos, el precio ascendió a $149,39.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción