La actividad se desarrolló en el predio ubicado sobre calle Derqui y se enmarca en un programa impulsado por la Universidad Nacional de Cuyo en el marco de los 50 años de la carrera de Ciencias Económicas. Desde el club destacaron el valor social, ambiental y comunitario de la propuesta.
El Belgrano Rugby Club llevó adelante una jornada de forestación en su anexo deportivo, ubicado sobre calle Derqui, en una actividad que trascendió lo estrictamente deportivo y puso el foco en el compromiso social y ambiental de la institución. La propuesta se realizó a partir de una iniciativa impulsada por la delegación de la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco del aniversario número 50 de la carrera de Ciencias Económicas, y consistió en la plantación de 5 árboles en distintas instituciones del departamento, entre ellas el club sanrafaelino.
En diálogo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5, el presidente del Belgrano Rugby Club, Mario Galdón explicó que la propuesta surgió desde la Universidad Nacional de Cuyo a través de la carrera de Ciencias Económicas. “Es una iniciativa que tiene la delegación de la Universidad Nacional de Cuyo, la carrera de Ciencias Económicas, a través de su delegado, y en el festejo de sus 50 años tenían un programa de plantar 5 plantas en distintas instituciones del departamento”, detalló. En ese sentido, subrayó el reconocimiento que implica haber sido elegidos: “Nos sentimos muy honrados y orgullosos de que nos hayan elegido, quiere decir que dentro de la institución se están haciendo las cosas relativamente bien, porque desde el punto de vista social estamos siendo considerados”.
La plantación se realizó en el anexo del club, un espacio que viene siendo intervenido desde hace tiempo con distintas acciones de mejora. “Plantamos 5 forestales en nuestro anexo, ahí en la calle Derqui. No es el club principal, es el anexo, y la verdad que fue algo muy bonito, una experiencia nueva que yo nunca había vivido”, relató el presidente. Desde lo personal, agregó: “Es un orgullo poder darle vida a un lugar y, sobre todo, a una planta”.

En cuanto a las especies elegidas, Galdón precisó que se trató de mora híbrida, una variedad que no da frutos. “La mora híbrida es la que no da frutos”, aclaró, y aprovechó para repasar otras acciones similares que se vienen desarrollando en el predio. “Nosotros en ese lugar ya habíamos hecho una forestación previa, sobre todo sobre la avenida Derqui. Habíamos plantado 25 plantas que solicitamos a Espacios Verdes de la Municipalidad de San Rafael, que fueron otorgadas y entregadas”, señaló.
Además, indicó que los trabajos de forestación abarcan todo el perímetro del anexo. “Todo el alambre perimetral y el costado lateral del ingreso también lo hemos plantado, se ha hecho un cerco de ligustrina con su propio riego. Estamos en pleno proceso de forestación de nuestro predio para darle verde”, explicó, destacando la planificación y el esfuerzo sostenido que requiere este tipo de iniciativas.
Durante la entrevista también hubo espacio para reflexionar sobre el valor simbólico de plantar árboles en la ciudad y su proyección a futuro. La forestación no solo mejora el entorno inmediato, sino que deja una huella que será apreciada con el paso de los años, cuando los ejemplares crezcan y formen parte del paisaje cotidiano del barrio y de la institución.
La jornada de forestación se suma así a una serie de acciones que el Belgrano Rugby Club viene desarrollando con una mirada integral, en la que el deporte convive con el compromiso social, el cuidado del ambiente y el trabajo conjunto con otras instituciones de San Rafael.







