El BID analiza las propuestas de las consultoras que quieren hacer el análisis de demanda y modelo de negocio del paso Las Leñas

En el mes de marzo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el aporte de 650 mil dólares para estudios preliminares en la traza del paso Las Leñas. Ese proyecto se aprobó en el mes de abril y ahora se está en etapa de estudio de las propuestas que presentaron las consultoras para llevar a cabo los análisis de demanda y modelo de negocio del cruce binacional.
Según el organismo, es “imprescindible mejorar la infraestructura de integración entre ambos países, a través de pasos fronterizos transitables durante todo el año”.
Las principales consultorías a realizar se concentrarán en el estudio de la demanda potencial del futuro túnel Las Leñas, en la rentabilidad económico-social esperada y en el modelo de negocio. Se analizarán también aspectos jurídicos, el impacto ambiental y el apoyo técnico para la continuación y seguimiento de los estudios que efectúen ambos gobiernos.
En estos momentos se revisan las declaraciones de interés de las consultoras que realizarán la investigación social, económica y ambiental.
Las consultoras que compiten para efectuar el análisis de demanda y modelo de negocio para el desarrollo del proyecto presentaron sus propuestas el pasado 26 de septiembre. Desde ese momento, el BID las analiza evalúa para determinar qué consultora los llevará a cabo. Las consultoras tendrán 26 semanas a partir de la firma de inicio de contrato para ejecutar las tareas.
Sin dudas, se trata de un paso importante para seguir avanzando en este proyecto, mientras que del lado chileno se encuentran a la espera de concretar la firma de contrato con la empresa ganadora de la licitación para los estudios de diagnóstico y geología superficial que se realizarán este verano.
Se trata de avances significativos para conocer la factibilidad del túnel y pasos previos fundamentales para poder lanzar la licitación internacional de una obra que hace años se espera en la región para mejorar la conectividad entre Argentina y Chile.