“El cáncer de próstata detectado a tiempo tiene una tasa de supervivencia cercana al 99%”

El mes de noviembre es considerado el “Mes de lucha contra el cáncer de próstata”. Para dar a conocer algunos factores que tienen que ver con la prevención y el tratamiento de la enfermedad, visitó los estudios de FM Vos (94.5) el médico especialista Sebastián Biurrun.
Recordó que noviembre pasa a llamarse “Movember”, contracción en inglés de “Moustache” (bigote) y “November” (noviembre), como parte de un evento anual en el que los hombres dejan crecer su bigote durante este mes y se organizan encuentros con la intención de concientizar sobre temas de salud del hombre, tales como cáncer de próstata, testículo, entre otras. En 2003 se creó en Australia una ONG que ya se encuentra de manera formal en 21 países, realizando actividades para recaudar fondos que se destinan a temas vinculados a patologías propiamente masculinas.
La próstata es una glándula únicamente masculina que interviene en la eyaculación, por lo cual, sin ella, el hombre sería estéril. El cáncer de próstata es la multiplicación de las células y el riesgo de padecerlo es alta, ya que de cada tres personas, una podría padecerlo. Se puede dar –sobre todo– a partir de los 60 años, aunque hay casos registrados entre los 40 y los 50 años de edad, por lo que siempre hay que realizar los controles pertinentes. “La exposición en el tiempo de la hormona masculina es lo que va aumentando las chances de crecimiento de las células de la próstata y la posibilidad de que alguna mute y se desarrolle maligna”, dijo.
Explicó que los controles consisten en el pedido del antígeno de próstata (un análisis de sangre realizable en cualquier laboratorio) y en el tacto rectal realizado por un urólogo. Si bien es invasivo, el tacto rectal es un método fácil y rápido para saber si se posee o no la enfermedad. Realizarse los controles a tiempo es clave para un buen diagnóstico. Lo que permite la detección temprana es hacer un mejor tratamiento de la enfermedad y, como al principio no presenta ningún síntoma, la forma de detectarlo es a través de los métodos de screening (estrategia aplicada para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas).
A medida que la enfermedad avanza, puede presentar síntomas obstructivos (dificultades al orinar, sangrado en orina), y cuando se vuelve metastásico, ataca los huesos, pudiendo provocar dolores en articulaciones e incluso paraplejia.
“El cáncer de próstata detectado a tiempo (dentro de la próstata) tiene una tasa de supervivencia cercana al 99%”, remarcó.
Cabe decir que en la actualidad, es posible hacerse todos los controles de prevención en San Rafael.