El Cañón del Atuel fue parte del censo de cóndores

El Cañón del Atuel fue uno de los lugares donde se realizó el primer censo simultáneo de Cóndores Andinos, que se enmarca dentro del Programa para la Conservación del Cóndor Andino en la red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia.
El plan tiene como meta generar información que permita conocer la situación de la especie dentro de cada jurisdicción. Este conocimiento permitirá “identificar, prevenir y mitigar amenazas que pongan en peligro a la especie buscando de esta manera su conservación a través de acciones coordinadas que contribuyan a reducir las presiones sobre la especie y su hábitat a corto, mediano y largo plazo”.
Si bien no se dieron datos concretos sobre los resultados del censo, se destacó la importancia del mismo, que es seguir avanzando en la declaración de santuarios de cóndores para la conservación de la naturaleza en Mendoza, con el Programa de Conservación del Cóndor Andino. Nuestra provincia es la primera en donde se declararon los santuarios y es de gran importancia, ya que eso será replicado en el resto de las provincias donde se distribuye el cóndor.
Se hizo el seguimiento con la utilización de la tecnología satelital y de este modo se descubrió el uso que hacen del ambiente, sus dormideros, su capacidad de vuelo y sus preferencias de hábitat. Esta información es muy útil para tomar decisiones relacionadas con la conservación y el equilibrio de su ecosistema.
Participaron del censo las áreas protegidas de La Payunia, Laguna del Diamante, Parque Provincial Cordón del Plata, Parque Provincial Aconcagua, Monumento Natural Puente del Inca, zona de amortiguación de Reserva Caverna de las Brujas, Cañón del Atuel y Reserva Natural Privada Villavicencio.
El cóndor andino está protegido por la Ley Nacional de Fauna 22.421, la Ley Provincial de adhesión 4.602, su modificatoria la Ley 7.308 y el Decreto Reglamentario 1.890/05.
Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal, pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de Ambiente: http://www.mendoza.gov.ar/ambiente.
Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090, de 8 a 13, de lunes a viernes, o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anterior¿El dólar blue impacta o no en la economía argentina?
Artículo siguienteLa importancia del lavado de manos