En días particularmente sensibles por la desaparición, en la provincia de Corrientes, del niño Loan Peña, que ha deparado una amplia repercusión mediática y una profunda preocupación en la población, un caso similar se dio ayer en San Rafael.
Pasadas las horas, la noticia viró hacia el hallazgo en buenas condiciones de salud de una menor de 6 años que vivía en la Isla del río Diamante y que estaba a cargo de su tía, quien cerca del mediodía denunció su desaparición. Sin embargo, durante casi 10 horas la información oficial no fue suficiente ni rápida, algo que los especialistas desaconsejan en casos como estos.
Un día después, Diario San Rafael pudo reconstruir cómo fue el caso de Solaini. La menor vivía en una vivienda del callejón López, en la Isla. Cerca del mediodía del martes, su tía –Eliana Retamal-, que ejerce su tutela ya que los padres de la niña tienen una prohibición de acercamiento, denunció que Solaini había desaparecido. En esa instancia, Retamal expuso ante la Policía que hacía dos meses que no veía a su hermana María Inés –madre de la menor- y que era probable que ella se la hubiera llevado.
Con la denuncia radicada, personal policial llegó al barrio Costa Esperanza y entrevistó a unos amigos de la progenitora de Solaini, quienes manifestaron que la menor se encontraba con la madre y que estaría en la vivienda del novio, en el asentamiento de Pedro Vargas, en Cuadro Benegas; sin embargo eso no era cierto.
Ante ello, tomó conocimiento la fiscalía correccional en turno, quien determinó el pedido de paradero. Llamativamente, dicho pedido no fue publicado por los canales oficiales ni del Ministerio de Seguridad de la Provincia ni del Poder Judicial.
Cerca de la medianoche, en tanto, personal policial de Santa Isabel, en la provincia de La Pampa, se comunicó con la Comisaría 38° para informar que habían aparecido la niña de 6 años y su madre.
Ambas estaban en un albergue municipal de esa localidad e Inmediatamente fueron trasladadas a la comisaría local y la madre quedó detenida acusada de sustracción de menores. Este miércoles se produciría el traslado de ambas hacia la ciudad de San Rafael.







