SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

El Censo y su importancia

Hoy, y después de 12 años –pandemia mediante–, se volverá a concretar un censo en todo el territorio nacional argentino. En 2010 se realizó el último muestreo poblacional en la Argentina que indagó sobre las características de sus habitantes. Idealmente, los censos deben realizarse cada diez años de acuerdo a una recomendación de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas. Sin embargo, esto no siempre fue posible. En nuestro país, los censos de 1991, 2001 y 2022 no se llevaron a cabo en los años previstos inicialmente por distintas cuestiones.
En este caso, no hubo que esperar un solo día para completar el formulario del censista, al que se suele esperar en casa, sino que se lo pudo ir realizando de manera virtual. Un avance de la tecnología que aprovechó el Gobierno nacional para agilizar el trámite.
El censo es una investigación cuantitativa que nos dice mucho más de todos nosotros y de la realidad social nacional. El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos. Sin las respuestas honestas de cada ciudadano, es imposible concretar el operativo que hoy movilizará a miles de censistas. Con el censo sabremos: cuántos habitantes hay en cada pueblo, ciudad y provincia; su sexo y edad, características del hogar y la vivienda, salud, educación, migraciones y ocupación. Cómo está compuesto ese hogar y qué tipos de servicios posee la casa. Este año se indaga, por primera vez, en la identidad de género. Conoceremos, por ejemplo, cuántos extranjeros residen en el país desde hace más de seis meses.
Son datos necesarios no solo para tener un mapa cualitativo sino que sirven a los gobiernos, nacionales, provinciales o municipales, para encarar acciones económicas o poner en marcha planes de gestión para mejorar la calidad de vida de los argentinos. Conocer cómo cambió la estructura de la población en los últimos 12 años permite diseñar políticas públicas esenciales en diversos ámbitos, estudiar, investigar y planificar de cara al futuro, algo sumamente necesario en nuestro país, especialmente en un tiempo donde hay que enfrentar la crisis social y económica, que viene siendo recurrente.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción