El Centro de Acceso a la Justicia tuvo más de 9 mil consultas en los últimos 15 meses

Desde el organismo que busca que las personas con menos recursos vean protegidos sus derechos, realizaron un informe sobre la cantidad de consultas en el último año y medio, el cual arrojó importantes datos.
Días atrás, desde los estudios de FM Vos (94.5), el coordinador del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), Franco Ambrosini, explicó que este organismo es una oficina perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que está orientada a los espacios más vulnerables de la sociedad. Como premisa tiene el realizar un asesoramiento legal primario y gratuito para cualquier persona que sienta que se le ha vulnerado un derecho, que tenga alguna duda o inquietud. Si bien desde allí no se la puede representar, la persona se lleva información y una orientación muy útil.
Hace un año y medio aproximadamente, desde el Ministerio firmaron convenios con colegios de abogados, ONG y entidades intermedias para establecer una red federal de patrocinio gratuito. En los casos en los que desde el CAJ detectan una vulneración de derechos y dificultades económicas (tras una encuesta con una trabajadora social), a la persona se le facilita un abogado a través del Colegio. “Si bien parece burocrático, es bastante ágil”, aseguró.
Los 90 CAJ que hay en el país trabajan en torno a múltiples temas, pero los casos más frecuentes son aquellos vinculados a Derecho de Familia (divorcio, cuota alimentaria y algunos casos de violencia de género). Además, hay problemas de vecindad, problemas de dinero, entre otros temas.
Debido al cambio presidencial, desde el CAJ debieron realizar un balance para enviar a las autoridades ministeriales. “Me tocó mandar la rendición de un año y tres meses de gestión que llevo en la oficina, y en total fueron más de 9 mil consultas. De ellas, 2 mil fueron cuestiones legales, mil psicológicas y el resto fueron cuestiones administrativas o de mero trámite”, dijo el funcionario.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorFallecimientos
Artículo siguienteRiver ya está en Mendoza para jugar otra final