El Centro de Congresos es sede de un encuentro sobre tecnologías emergentes

El Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE) sección Argentina y el IES 9-012 “San Rafael en Informática” lleva adelante el congreso “Experiencias en el Despliegue de Tecnologías Emergentes”, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano. Participan conferencistas provenientes de Estados Unidos, Centroamérica y Buenos Aires.
Durante la actividad, que comenzó ayer y finaliza hoy, se abordan temáticas de áreas como Energías Renovables, Informática/ Computación, Bioingeniería, Implicancias de la Tecnología en la Sociedad, Ingeniería Eléctrica y Electromecánica.
Los expositores que participan pertenecen al IEEE Internacional y de Argentina, especializados en capítulos técnicos, tales como Grupo de Interés Especial en Tecnología Humanitaria (SIGHT), Comité de Actividades Humanitarias del IEEE (HAC), Sociedad de Computadoras (CS), Implicaciones Sociales de la Tecnología (SSIT), entre otros.
Pablo Moliterno, vicepresidente del comité organizador del congreso, explicó a Diario San Rafael que “este año nos centramos más en las carreras que damos en los IES sobre informática. Contamos con disertantes internacionales y buscamos brindarles a los alumnos y profesionales del medio una mirada a las nuevas tecnologías y lo que se está haciendo en el mundo para que San Rafael pueda crecer”.
El ingeniero electrónico Mario Alemán, proveniente de Nicaragua, ofreció una charla sobre oportunidades filantrópicas y tecnologías humanitarias de IEEE. Al respecto, comentó que “se trata de programas que incentivan el desarrollo de proyectos y también actividades educativas de transferencia tecnológica para que los miembros del Instituto puedan llevar adelante sus proyectos de forma independiente”.
Otro de los disertantes, el uruguayo Luis Kun, quien vive desde hace muchos años en Estados Unidos, donde se desempeña en el ámbito de la salud pública, tecnologías de la información y seguridad nacional, habló sobre los problemas que son creados por las nuevas tecnologías. “Cualquier problema tiene que ser mirado desde el punto de vista global, holístico, a través del lente de multidisciplinar e interdisciplinar”, precisó.
Al mismo tiempo, habló sobre protección de infraestructuras críticas y explicó que “ambas charlas tienen como foco principal abogar por la salud y no por la enfermedad, es decir, cómo podemos mantener al ser humano sano el mayor tiempo posible, reducir los costos de la salud y mejorar la calidad de vida”.