SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

El CEO de la zona Sur cumplió diez años

El Centro Estratégico Operacional (CEO) de Policía de Mendoza cumplió ayer sus primeros diez años, por lo que tuvo lugar un acto conmemorativo. El comisario Luis Alcaíno, jefe del organismo, brindó algunos detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Hace una década se inauguraron las instalaciones de este edificio modelo, donde se despliega el eje de las comunicaciones para la zona Sur de la provincia, tanto en lo que tiene que ver con el 911 como los desplazamientos de las movilidades y lo relacionado con la sala de cámaras de seguridad de los tres departamentos. “Es un edificio nuevo, de vanguardia, con mucha tecnología, que está al servicio de la comunidad”, dijo el comisario Alcaíno, y agregó que al hablar de “comunicaciones”, se refiere también, por ejemplo, a la llegada a los puestos, pues se trata de “llegar a la gente de distintas maneras». Se habla no solo de efectivos policiales, sino de Bomberos, Defensa Civil y muchas otras frecuencias que pueden aliviar conflictos o situaciones desagradables que se pueden dar.
En cuanto a su funcionamiento, informó que antes de que existiera este lugar, había otro que poseía otra tecnología, con un grupo distinto de personas. Este edificio fue diseñado para que, en caso de que ocurriera algo, como un terremoto, por ejemplo, no caiga sino que permanezca en pie para permitir una continuidad en las comunicaciones. “El CEO presta una función social importante. En la actualidad cuenta con 120 efectivos entre General Alvear, San Rafael y Malargüe, los cuales están diseminados con las salas de monitoreo en esos lugares, en esos departamentos, distribuidos en distintas guardias y trabajan las 24 horas”, señaló, y destacó que gracias a la preparación y al trabajo de equipo con el que cuentan esos efectivos, se han podido –literalmente– salvar vidas. “Estoy muy contento del personal que trabaja a destajo y pone mucho de sí para que esto salga adelante”, resaltó.
Si bien el acto fue muy sencillo por cuestiones protocolares, contó con la participación de autoridades policiales y ministeriales.

Pandemia
Específicamente sobre la pandemia, y lo que fue en su peor etapa, el comisario recordó que institucionalmente cuentan con distintos tipos de profesionales, como enfermeros, paramédicos, y “se elaboró un protocolo de actuación a los efectos de que nos afecte en la menor forma posible”. Es que “este es un trabajo muy particular, muy técnico y no cualquiera puede suplir a un compañero de un día para el otro”. Gracias a ese trabajo elaborado puertas adentro, se pudo mantener el número del personal en los distintos puestos, mientras que el servicio se cumplía de la mejor forma.

911
Por otra parte, el comisario expresamente pidió a la comunidad que “llame al 911 ante emergencias, personas sospechosas o situaciones que no se logran entender, sería bueno que la comunidad tome como algo correcto, como una herramienta que está al servicio de la gente, el llamar al 911”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción