El certificado de restricción a la capacidad se podrá obtener vía web

En Mendoza se aprobó la implementación del certificado de restricción a la capacidad de forma digital. Enzo Rizzo, director del Registro Civil de la Provincia, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que la idea es agilizar este tipo de trámites. “Este certificado es muy requerido por escribanos para hacer ventas de inmuebles, por ejemplo, o para conseguir un trabajo. Además, este trámite es de suma importancia porque establece que una persona no posee ninguna incapacidad para realizar determinados actos; esto fue logrado luego de la última reforma del Código Civil”, indicó el funcionario.
Rizzo también contó que el pedido puede efectuarse desde cualquier punto del país (antes se hacía físicamente en Ciudad de Mendoza, San Rafael y San Martín), ya que se realiza vía web.
“Es más económico, rápido y ecológico porque no se gasta papel. Al ciudadano le llega a su teléfono con firma digital sin moverse de su casa y tiene la misma validez que el certificado papel. No hay que asustar a la ciudadanía porque se podrá seguir sacando en forma tradicional para aquella persona que no utilice o maneje Internet”, agregó el director el Registro Civil.
Este certificado se puede abonar directamente por el celular y la solicitud se realiza por única vez. Rizzo explicó que para hacerlo hay que ingresar en www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar.
“Hay que seguir los pasos que se explican en la página y en 24 horas uno obtiene el certificado”, cerró el funcionario de la Provincia.

Datos a tener
en cuenta
En la página web mencionada se explican algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de solicitar este certificado.
Si se accede por primera vez, se deberá completar el formulario de registración y recibirá en su email declarado la contraseña para el uso del sistema.
Además, desde el Registro Civil informan que la validez de la partida es de seis meses a partir de la fecha de firma. En el caso de los certificados, la validez es de un mes en todo el territorio nacional.