El chavismo bloqueó a Guaidó y­ muestra músculo en las calles

– El líder opositor venezolano Juan Guaidó volvió a presidir una sesión del Parlamento fuera de la sede del Legislativo, tras no poder superar este martes un muro policial en el este de Caracas, mientras que el chavismo mostró músculo de nuevo e hizo marchar a miles de simpatizantes en el oeste de la capital.

Guaidó lideró una concentración junto a un par de miles de simpatizantes y varios de los diputados que lo respaldan como jefe del Parlamento, que pretendió luego marchar hasta el Palacio Federal Legislativo para recibir, de manos de gremios y sectores sociales, un «pliego nacional de conflicto», o un nuevo plan de acción contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Pero antes de abandonar el este caraqueño, un territorio largamente considerado bastión opositor, chocó contra una muralla de policías que bloqueó el paso y dispersó la manifestación con gases lacrimógenos y perdigones.

En ese punto, Guaidó alertó a los policías, megáfono en mano, que en la marcha estaba «la representación legítima del pueblo de Venezuela», en referencia a los diputados y los simpatizantes que lo respaldaban.

Agregó que además iban profesores y trabajadores del gremio de la salud, por lo que se dirigió a los agentes y les dijo que «es el momento de ponerse del lado del pueblo».

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, denunció que en Caracas había desde primera hora un «despliegue de francotiradores». Y luego, al ser disuelta la protesta, Guaidó y los diputados, así como un nutrido grupo de manifestantes, se concentraron en una plaza capitalina donde celebraron una sesión del Parlamento.

Los opositores también se manifestaron en ciudades como San Cristóbal y Maracaibo (oeste), cercanas al límite del país con Colombia; Aragua, Lara, Sucre y Anzoátegui.

­

VALE TODO­

­

El chavismo, entretanto, mantuvo el músculo que enseñó en sus últimas movilizaciones con una nutrida marcha en el oeste de Caracas, a la que no se presentó Maduro pero sí varios de sus principales colaboradores, como el considerado número dos de la revolución bolivariana, Diosdado Cabello.

Cabello fue el último orador y aprovechó para calificar como una derrota que Guaidó y los opositores no hayan podido salir del este de Caracas.

Además, dijo que a la hora de defender a la patria «vale absolutamente todo», e instó a los simpatizantes del chavismo a prepararse para «dar la batalla» que los opositores quieran. «Si quieren elecciones, elecciones; si quieren calle, para callejeros nosotros ¿Verdad? Ahora, si ellos cometen la locura de actuar militarmente en Venezuela, si cometen la locura de usar armas, nosotros estamos obligados a defender a nuestra patria», dijo.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorEl bullicio de Roma mutó en susurro
Artículo siguienteFalleció un hombre que fue aplastado por un tractor en General Alvear