El CIC del barrio El Sosneado avanza en la prestación de servicios a la comunidad

Graciela Fernández, coordinadora del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio El Sosneado, visitó los estudios de FM Vos (91.5) para dar a conocer las actividades que se realizan en el lugar. La responsable destacó el notable progreso en la comunidad desde la llegada del CIC a la zona.
“Este es un trabajo donde hay muchos actores, en donde podemos hablar de un nosotros y en donde hay una construcción colectiva que data de muchos años de trabajo en un proceso donde la comunidad ha sido parte y a través de una gestión asociada con el estado, en donde los recursos humanos y materiales, se han ido optimizando”, explicó Fernández.
El CIC es movido por una mesa de gestión integrada por diversos actores de la comunidad como organizaciones barriales, escolares, uniones vecinales y por supuesto, autoridades municipales. Es allí donde llegan las necesidades reales de la comunidad, es que muchos de los proyectos que se han desarrollado en el lugar tienen que ver precisamente con esas necesidades.
En referencia a esas múltiples necesidades, la coordinadora indicó que se trata de “necesidades culturales, asistenciales y educativas”. Las mismas son organizadas por la mesa de gestión para priorizar y trabajar dentro de esa línea.
“Puede llegar un conflicto entre vecinos, como un problema de inseguridad, una queja de asfalto, o relacionada al servicio de agua, son situaciones múltiples porque hablamos de un espacio abierto de y para la comunidad. Estas solicitudes se transforman luego en proyectos en un rol en donde reaprendemos las formas que tenemos para solucionar conflictos”, especificó.
Cada mes el lugar supera las 8.500 prestaciones, en lo que tiene ver que con salud, cultura, recreación, deporte y talleres productivos. “El CIC funciona todo el año desde las 7 hasta las 23. Tiene la particularidad que allí se ha rescatado el trabajo socio comunitario que se venía desarrollando en el barrio uniendo los espacios físicos en un solo lugar cumpliendo 8 años de trabajo en septiembre de este año”, según detalló la mujer.
“Hay mucho protagonismo y frontalidad de la gente, el tema también de como se ha hecho un trabajo en el plano de los vínculos, respetando el lugar quererlo aportar a este lugar que siempre esta con las puertas abiertas, es un lugar de los vecinos que ellos mismos quieren y fortalecen”.
Concluyendo aseguró que “se va saltando de una cultura asistencial a una cultura del compromiso, estamos convencidos de que con oportunidades, con un estado presente y con una comunidad que aporte y se empodere siendo parte de las soluciones se puede lograr el desarrollo”.