SECCIONES
  • Ningún hombre sabio quiso nunca ser joven. | Jonatán Swift

jueves 29, de septiembre , 2022

El científico sanrafaelino reconocido mundialmente Aldo Boccaccini, fue distinguido por el Concejo Deliberante

El ingeniero nuclear y científico de materiales Aldo Boccaccini, es sanrafaelino y se desempeña desde 1988 en Alemania. Más allá de ese tiempo, asegura que no se ha ido completamente de San Rafael. El Concejo Deliberante de San Rafael le entregó una distinción como personalidad destacada, y sobre ello dialogó con nuestro diario y con FM Vos (94.5) en su visita a los estudios de la emisora.

Aldo Boccaccini es ingeniero nuclear, científico de materiales y actualmente se desempeña como profesor de Biomateriales y jefe del Instituto de Biomateriales del departamento de Ciencias e Ingeniería de los Materiales, de la Universidad de Erlangen-Núremberg en Alemania. En mayo, el sanrafaelino fue nombrado doctor honoris causa en Finlandia, lo cual fue un reconocimiento de sus pares.

“Eso tiene la importancia de que cuando uno tiene una carrera larga como la mía, después de tantos años, hay otros actores en el sistema universitario que notan el trabajo que uno ha hecho y ofrecen este reconocimiento. Eso publicó Diario San Rafael y el Concejo Deliberante, en un gesto muy emocionante para mí (muy agradecido estoy), generó una ordenanza para darme esta distinción de la cual estoy más que orgulloso”, dijo.

Expresó que suele utilizar Twitter para publicar información académica, pero colocó una foto suya con esta distinción y recibió múltiples mensajes de colegas, felicitándolo por ser reconocido también en su tierra natal.

En cuanto a lo que ha sido su carrera, recordó que cuando estaba terminando sus estudios ocurrió el accidente de Chernóbil, por lo que decidió dedicarse a los materiales (ciencia de materiales), también con aplicación en residuos nucleares, ¿qué pasa en una central nuclear cuando termina de producir energía eléctrica?: Hay que encapsular los materiales, y en eso hizo un trabajo de master en Bariloche en 1987. “Al irme a Alemania, me fui moviendo un poco más en lo que es la ciencia de materiales, siempre trabajando con materiales vítreos, cerámicos, materiales compuestos, pero para otra aplicaciones, incluidas las aplicaciones biomédicas que es donde actualmente estoy destinando el 90% de mi trabajo”, dijo y agregó que estos materiales biomédicos, “debería suplantar gran parte de los materiales tradicionales que se usan en implantología, los implantes quirúrgicos (de cadera, vascular), que son materiales de ingeniería que se fabrican con los materiales que tenemos: acero, titanio, poliuretano”. “El trabajo mío va hacia la ingeniería de tejidos o medicina regenerativa, donde uno trata con un material que llamo bioactivo, liberar iones o moléculas que son biológicamente activas e incitan o actúan sobre las células, de modo tal que las células empiezan a regenerar su propia matriz”, explicó. Además, es docente universitario y tiene más de 200 alumnos en Ingeniería Biomédica.

A la que está abocado, se trata de una ciencia que se ocupa de la biología de la célula. Además, el producto final va a ser utilizado en un mejor implante quirúrgico o una regeneración de tejido. La intención es que en diversas especialidades médicas, dejen de necesitarse implantes.
Es algo muy interesante, que genera sumo interés por la vinculación que esta ingeniería tiene con la medicina.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción