El Club de Leones organiza una jornada de prevención del glaucoma

En el marco de la Semana mundial de la visión, el Club de Leones de San Rafael llevará a cabo un evento con el fin de dar a conocer y prevenir el glaucoma. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Graciela Loustaunau, presidenta de la institución a nivel local.
El 11 de octubre, en el marco del Día mundial de la vista se darán a conocer pormenores del glaucoma, una enfermedad de los ojos qué genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Sin embargo, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado la mayor parte de los pacientes conservan su visión.
La actividad se llevará a cabo ese día en el Kilómetro Cero de San Rafael de 10 a 13. Allí, de manera gratuita, se realizará determinación de presión intraocular y examen del nervio óptico. Todo estará a cargo de destacados profesionales de la oftalmología como son los doctores Fernando Fuentes Bonthoux, Ramiro Prieto, Yenifer Lagunas y Marisa Fernández de Cian.
Graciela Loustaunau explicó que el Club de Leones genera todos los años actividades de este tipo durante la Semana mundial de la visión a fin de prevenir la ceguera. “Por primera vez vamos a hacer esta jornada, estamos muy entusiasmados porque el glaucoma es una enfermedad que quizás mucha gente la tiene sin saberlo porque no produce síntomas. La idea es hacer el examen con la gente que vaya pasando y que se tome la presión ocular, ya que si se entera que lo tiene, puede hacer un tratamiento y seguir con una vida normal”, dijo y agregó que el glaucoma es “un ladrón sigiloso de la visión” que logra evitarse gracias a un diagnóstico oportuno y es justamente eso lo que se busca lograr.

El glaucoma
Es una enfermedad que daña el nervio óptico. Generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. El exceso de fluido aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico.
Se trata de la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años. Frecuentemente, la ceguera debida al glaucoma puede prevenirse si se trata en forma precoz.