El Colegio de Notarios impulsa un “centro de mediación” en San Rafael

En el último tiempo se ha decidido implementar en el mundo la mediación como una estrategia para llegar a la solución de conflictos sin ir a la instancia judicial. En San Rafael se presta este servicio desde el Poder Judicial e incluso hay una oficina municipal con abogados especializados en esta temática.
Con el objetivo de brindar un nuevo servicio, desde el Colegio de Notarios impulsan un centro de mediación. El proyecto busca abordar la temática de manera interdisciplinaria, con la colaboración de diferentes profesionales.
Jorge Romera, flamante presidente del colegio notarial, explicó que “se aprobó la creación de un centro de mediación. Hay gran cantidad de mediadores capacitados, ya sea notarios o de otros sectores de la sociedad, porque es un tema que hay que abordar de manera interdisciplinaria, con médicos, psicólogos, terapeutas, ingenieros, agrimensores, abogados”. Agregó que “tenemos que lograr que haya una instancia previa de mediación y resolver los conflictos sin llegar a la Justicia. Es algo que se hace a nivel mundial y que tenemos que replicar en San Rafael”.
Sin dudas, la mediación es una forma de disminuir la litigiosidad judicial. Se trata de un método alternativo de resolución de conflictos por el cual ambas partes –con asistencia de profesionales- dialogan en un ambiente de armonía y respeto mutuo. El mediador es quien facilita la comunicación, brindando la posibilidad de una solución colaborativa y rápida, sin llegar a instancias judiciales.