El comisario Rafael Videla pasó ayer a retiro: “El trabajo en equipo es el que verdaderamente sirve”

En Marzo de 2019, el comisario inspector Videla, jefe de la Departamental de General Alvear, publicó que había sido notificado para pasar a retiro, lo cual por distintas circunstancias se fue dilatando hasta ayer, día en que efectivamente debió cumplir con el trámite, pasando a retiro efectivo como miembro de la Policía de Mendoza. Sobre la etapa que culmina en su vida y las que se acercan, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
Luego de 32 años de servicios en la Policía de Mendoza, el comisario inspector Rafael Videla dejó el cargo tras cumplir con el ciclo de actividades que le correspondía, incluyéndose en ese tiempo trabajos en los tres departamentos del Sur mendocino. En 2008 asumió la Jefatura Departamental de San Rafael; fue uno de los funcionarios que crearon la Comisaría del Menor; tuvo a su cargo durante dos años la Jefatura de Policía Vial y luego, hasta ayer, la Jefatura Departamental de General Alvear.
Dio a conocer su visión sobre la actualidad que vive la fuerza policial en Mendoza. “Creo que tiene una actividad bastante global abarcando muchas cosas, como siempre, pero con esto de que la sociedad va avanzando, es bastante integral el trabajo de policía. En mi experiencia, he podido establecer a través de los años que el trabajo en equipo es el que verdaderamente sirve. Uno puede ir programando actividades que le peleen al delito, que lo prevengan; en la seguridad vial hay que trabajar sobre las estadísticas y sobre las conductas humanas; hoy en día la policía cuenta con muchas herramientas, sobre todo tecnológicas que ayudan a la prevención. Lo que pasa es que la parte negativa es que la población va creciendo y no es lo mismo el San Rafael de hoy que el del año 89, cuando yo entré a la policía”, destacó, teniendo en cuenta que “la población se comporta de otra manera, y la cantidad de habitantes también ha cambiado”, encontrándose ahora con nuevas pruebas como son los delitos tecnológicos o la incidencia de las drogas, las cuales ayudan a disolver miramientos en los delincuentes a la hora de cometer un delito. “Hay que prevenir las adicciones, trabajar sobre el narcotráfico y sobre las conductas”, aseguró y añadió que es fundamental incidir en buenas prácticas sociales, como el estudio y el trabajo, quitando del medio el individualismo.
Destacó que en los últimos tiempos, se han alcanzado buenos resultados para prevenir el delito, con la labor mancomunada entre la policía y la Justicia, dándole transparencia al proceso, con un mayor acompañamiento a la víctima.
Se mostró muy agradecido de “haber tenido la oportunidad de ser un servidor público”.
En lo personal, posee un emprendimiento familiar vinculado a la agricultura y a la ganadería, al cual piensa seguir apostando con mayor incidencia de ahora en adelante, teniendo en cuenta que –aseguró– se trata de “un sueño de toda la vida”. No obstante, le gustaría seguir ligado de alguna manera a la fuerza policial, pudiendo colaborar a través de su experiencia.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorMañana comienza el cuarto juicio por jurados en el sur
Artículo siguienteEtcétera