El concejal Mondotte abogó por varias obras para San Rafael en el presupuesto nacional

Como informó el diario de los sanrafaelinos, el gasoducto GasAndes, el Paso Las Leñas y el Acceso Norte ingresaron en el Presupuesto Nacional 2021, que tendrá tratamiento legislativo el próximo miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación. Respecto de este tema, opinó en diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael el concejal por el radicalismo Francisco Mondotte, que si bien se mostró esperanzado, remarcó que es demasiado pronto para referirse a esas obras como si ya fueran una realidad.
El edil expresó que “Un Presupuesto Nacional tiene dos cuestiones a cumplir en materia de obras: obras a las cuales se les asignan recursos para su construcción (ejecución), obras a las cuales se les asignan recursos para los proyectos previos, o avances previos a la ejecución de la obra, y obras que son incorporadas como prioridades que no tienen recursos específicos”, explicó y agregó que “en materia del Paso Las Leñas, del Acceso Norte y de GasAndes que se han incorporado en el Presupuesto Nacional según las últimas reuniones de Comisión en Diputados, se han incorporado pero sin asignar recursos específicos para las construcciones, entonces es bueno que se hayan incorporado porque siempre es mejor que se citen a que no se haga, pero también hay que decir la verdad y no está asignado el presupuesto específico para la ejecución”.
No obstante, advirtió que de las tres, “la que está más cerca, la que es más probable que se construya es GasAndes, de hecho ya estuvo alguna vez en el Presupuesto Nacional (en el año 2018), y la empresa Ecogas está dispuesta a hacer la inversión ya que es rentable, pues San Rafael tiene una demanda de entre 10 y 15 mil conexiones que están esperando justamente la disponibilidad de gas”.
“Hablar de Paso Las Leñas, es bueno citarlo y tenerlo en cuenta, pero hay que tener en cuenta también que es una obra monumental que requiere pasos previos, que hay un montón de proyectos e inversiones previas a la ejecución, que es una obra de ejecución binacional, y la verdad es que en 2021 no va a haber Paso Las Leñas y que, una vez que se inicie, tengamos entre 8 y 10 años para tenerlo habilitado”, expresó.

Renovación de
habilitaciones para
comercio e industria
El concejal Mondotte ha presentado un proyecto para que no sea necesaria la renovación anual de habilitaciones para comercio e industria. Al respecto, dijo que han estado trabajando con funcionarios del Ejecutivo Municipal sobre el tema, para reducir los tiempos y hacer más simple el sistema quitándole burocracia. El proyecto incluye que si el interesado es el propietario del edificio donde está el negocio, la habilitación sería definitiva; los inquilinos tendrían habilitación mientras dure el contrato de alquiler; además, tendría renovación automática al renovarse el contrato de alquiler.
Se pediría menos documentación y una vez hechos todos los trámites, el Municipio demoraría como máximo 10 días para dar la habilitación.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorLaguna Blanca: completamente seca y azotada por el vandalismo
Artículo siguienteEstados Unidos «no va a controlar la pandemia» de Covid-19