SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

domingo 5, de mayo , 2024

El Concejo distinguió al creador de la muestra virtual con “el pasado histórico de San Rafael”

Desde hace más de diez años, existe una muestra virtual en Facebook, que da a conocer el pasado histórico de San Rafael. Se trata de una página donde el licenciado Carlos Atahualpa Sáez comparte fotografías antiguas, rescatando momentos que de otra forma, podrían haber caído en el olvido. El Concejo Deliberante entregó una distinción a Sáez y declaró “de interés” el trabajo realizado.
La página de Sáez tiene más de 26 mil seguidores, lo que él considera ya en sí “un reconocimiento”. “Se ha ido incrementando con el tiempo, con los aportes, las historias de la propia comunidad. Entiendo que lo que ha hecho el Concejo Deliberante, ha venido a refrendar de alguna manera y darme de alguna manera ayuda en cuanto a la divulgación de este espacio, así que estoy muy agradecido por ello”, dijo en diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
Sobre el surgimiento de la idea, Sáez recordó que esto tuvo que ver con el azar. Es que él está jubilado, pero era empleado municipal en el Museo de Historia Natural, en las dependencias de la Muestra Integral del Pasado Histórico que en esa época, funcionaba en Cuadro Nacional.
“Allí, entre los trabajos que estuve haciendo junto a un par de compañeros, encontramos fotos antiguas con cajas que casi no tenías referencias, y en ese momento se nos ocurrió socializar esas fotos, con el objeto de que la gente pudiera decir ‘este es mi abuelo, vino de tal lado’; por otro lado, unos años antes yo había tenido una sensación un poco desagradable, cuando vi que en un comercio se vendían fotos de Juan Pi (posters), probablemente sin reconocimiento para esa familia (los descendientes de Pi), lo que me pareció un poco chocante porque se lucraba con algo que era de todos. Como muchas de las fotos que estaban guardadas eran de Juan Pi, me pareció oportuno divulgarlas y que la gente ayudara a referenciarlas”, señaló.
De a poco, se fue generando que los seguidores que se sumaban a la página, empezaron a hacer aportes con su propia historia familiar, con fotos, y el sitio se fue convirtiendo en algo abierto y comunitario. “Después, dejé de trabajar en el museo y se convirtió en algo que hago todos los días, es como una especie de pasión y yo soy el primer sorprendido de los aportes que hace la gente, de las historias que van apareciendo”, subrayó.
Los interesados en aportar, envían mensajes con las fotos como archivos adjuntos, con un texto referencial. Sáez es el encargado de leer y editar los textos, ya que algo que disfruta es “mantener un cierto estilo de corrección”. Finalmente, es él quien sube las imágenes a la página.
Hay fotos de paisajes, situaciones, historias, que de a poco van sumando “me gusta”, que la gente comparte, comenta llevando así un interesante aporte a la cultura.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción