El congelamiento de las naftas tiene un impacto del 0,2% anual en el presupuesto de Mendoza

El subsecretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú, que participó de la reunión entre funcionarios de la Provincia, empresas y el Gobierno nacional tras la medida de congelar el precio de combustibles por 90 días, aseguró que para Mendoza la medida implica apenas una merma del 0,2% en el presupuesto anual.
Señaló que la “coincidencia es que la medida no es buena, pero algo había que hacer, peor era esperar a una crisis y un proceso inflacionario que va a hacerle peor a Argentina. El Gobierno confirmó que la medida es excepcional, que va a durar solo 90 días y se consensuó cómo garantizar la salida en 90 días. No se trataron temas en particular, si bien hubo propuestas para conseguir una salida gradual”.
El Gobierno nacional decretó el congelamiento del precio de los combustibles durante los próximos 90 días teniendo como referencia los valores al 9 de agosto, con un tipo de cambio en torno a los $45.
«Ante la magnitud de los recientes acontecimientos económicos financieros desencadenados, de público conocimiento, es obligación del Poder Ejecutivo nacional utilizar los instrumentos a su alcance y adoptar las medidas específicas necesarias para proteger a los consumidores», argumentó el Gobierno.
Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó el viernes, el Poder Ejecutivo estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas durante los próximos 90 días de entrada en vigencia la medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $45,19, y un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril.
Como el impuesto a los combustibles es coparticipable, Guiñazú expresó que “en cada provincia tiene un impacto diferente, no es lo mismo el tema fiscal en Mendoza que en Chubut o Neuquén. Mendoza tiene sus cuentas ordenadas, el impacto es menor al 0,2% del presupuesto anual, una provincia ordenada puede administrar razonablemente un impacto así, no hay que salir corriendo a poner una cautelar porque esto lo derrumba, como Chubut”.
Es que esa provincia y Neuquén ya recurrieron a la Justicia para que deje sin validez el freno al aumento de los combustibles. “Desde las inversiones –señaló Guiñazú– hay que verlo en forma puntual, vemos una situación que apunta a 90 días, no es como en 2008, que duró seis o siete años. Si bien 90 días genera una distorsión, ninguna inversión se va a parar por una medida de 90 días; el Gobierno nacional entiende que no es bueno y por ende tiene que ser excepcional”.

Compartir
Artículo anteriorFrase
Artículo siguienteAlumnos solidarios