El Consejo del Arbolado Público está cumpliendo dos años

Ya pasaron dos años desde la creación del Consejo por el Cuidado del Arbolado Público, cuya creación fue intensamente promovida por Diario San Rafael. Dos de sus integrantes, la licenciada Sandra Suain y la ingeniera Lucía Baldovín, visitaron los estudios de FM Vos (94.5) y realizaron un balance.
La ordenanza municipal 9.815 del año 2010 establecía que debía crearse el Consejo Departamental de Defensa del Arbolado Público, organismo que integraría un concejal de cada fuerza política del Concejo Deliberante; tres representantes del Ejecutivo municipal y representantes de entidades públicas y privadas competentes, capaces de gestionar la recuperación y mejoramiento del arbolado a través de la implementación de una acción conjunta, racional y sustentable. Sin embargo, fue en noviembre de 2017, y gracias a un enorme énfasis desde Diario San Rafael y FM Vos (94.5) sobre la importancia de ese organismo, que quedó finalmente conformado. “Uno de los logros de la radio y el diario es que pusieron en la agenda pública la problemática de nuestro arbolado”, destacó la licenciada Suain.
Se mostraron muy críticas de que funcionarios del Municipio no participen activamente de las reuniones del Concejo. Asimismo, criticaron a los ciudadanos que al construir sacan todos los árboles, lo que demuestra “falta de conciencia”, pues “al cortar un árbol, se corta un bien público”.
Remarcaron también que es muy importante el cuidado del agua. Debido a los cambios climáticos, que “llegaron para quedarse”, hay muchas especies que sufren y que deben ser cuidadas. “Para que en Mendoza un árbol sobreviva, lo tenemos que regar. Se tiende a buscar en la plantación especies que requieran menor cantidad de agua y que sobrevivan a períodos de sequía, pero eso no quiere decir que podamos dejar de regarlos. Las ramas secas que vemos en San Rafael se deben a la falta de agua”, lamentó la ingeniera Baldovín. Sería necesario un trabajo sobre las acequias a fin de que vuelvan a tener la función de llevar agua en todas direcciones que permita regar con comodidad y efectivamente.
Uno de los temas pendientes es hacer un relevamiento sobre el estado en el que se encuentra nuestra arboleda, ya que se podrían erradicar árboles que estén en mal estado y reforestar.
Cabe decir que el presidente del organismo era el concejal Gustavo Correa Gabbi, pero debido a que concluyó su período, lo encabezará el concejal Ricardo Vergara.

Lic. Sandra Suain e Ing. Lucía Baldovín, Segundo aniversario del consejo del arbolado público

Lic. Sandra Suain e Ing. Lucía Baldovín, Segundo aniversario del consejo del arbolado público

Posted by FM VOS 94.5 on Saturday, November 30, 2019