SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

El Consejo Empresario Mendocino pidió defender el proyecto

Desde el Consejo Empresario Mendocino (CEM) salieron a respaldar la obra de Portezuelo del Viento, remarcando que se trata de fondos mendocinos por el perjuicio de la Promoción Industrial en provincias vecinas, y se mostraron a favor de que Mendoza muestre una postura firme en el tema ante la Nación.
Por estas horas el Consejo difundió un video institucional en el cual destaca el rol de la entidad para que Mendoza reclamara el resarcimiento del perjuicio provocado por la Promoción Industrial de La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca, que luego terminó en el acuerdo de 2006 entre la Provincia y Nación para la concreción de Portezuelo del Viento.
Fue justamente este ente el que en la década de los 90 realizó una investigación que determinó que el controvertido régimen afectó a Mendoza por un costo estimado de 16.600 millones de dólares para las arcas provinciales. Vale remarcar que finalmente la compensación a la provincia se acordó en 1.023 millones de dólares que aún no se terminan de abonar y este mes el Estado nacional debe girar una nueva cuota de 16 millones de dólares.
Consultado al respecto por FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el presidente del CEM, Federico Pagano, expresó que “estamos defendiendo lo que es nuestro, ya que este resarcimiento es mucho menor que el perjudico que tuvo la provincia por la promoción industrial, Portezuelo es una forma de pagarle a Mendoza lo que se le debe; si no es Portezuelo, tendrán que venir los fondos, por lo pronto apoyamos que la provincia reciba lo que le corresponde”.
Justamente por ser dinero que le corresponde a Mendoza es que no es viable que el dinero que genere Portezuelo se comparta con nadie, de lo contrario, Mendoza estará regalando el pago de tantos años de perjuicio.
Pagano opinó que “el planteo de las provincias de la cuenca que pretenden la explotación conjunta de la presa no tiene ni pies ni cabeza, la obra se hace con fondos mendocinos, por lo cual el producido tiene que quedar en manos de los mendocinos”. Respecto al giro de opiniones en el Coirco, que primero aprobaron los estudios y ahora pidieron otro, señaló que “el principio de la cosa juzgada parece que no corre, es una debilidad en las instituciones, los poderes, dependiendo de quién está a cargo, avasallan a los otros; el juego de ser afines al Gobierno nacional no ha dado resultado ni ahora ni nunca, por lo cual hay que pararse en una posición más parecida a la intransigencia y defender nuestros intereses”.
El empresario opinó que “es importante una posición fuerte en lo judicial porque probablemente si es así la otra parte se aviene a eso, es lo que pasó con lo de la Promoción Industrial con el fallo de la Corte a favor de Mendoza. Hay que tener las herramientas suficientes para pararse firme y defender lo que es nuestro”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción