El Consejo Federal de Inversiones financiará la formulación del proyecto para el acueducto Monte Comán – La Horqueta

En las últimas horas se ha firmado un convenio entre el área de Infraestructura y el CFI

Uno de los proyectos más importantes para el desarrollo ganadero del secano en la zona de Monte Comán es la posibilidad de generar un acueducto que permitirá potenciar significativamente el potencial de trabajo en la zona.

Una buena noticia es que en las últimas horas se confirmó que el Consejo Federal de Inversiones financiará la formulación del proyecto para esta obra.

Según explicaron desde el gobierno provincial, en las últimas horas se ha firmado un convenio entre el área de Infraestructura y el CFI para conseguir el financiamiento que permita el diseño de los proyectos de tres acueductos ganaderos que se realizarán a través de la Fundación UNCuyo.

Se trata de los proyectos de La Paz – Desaguadero, Monte Comán – La Horqueta y Santa Rosa, lo que forma un sistema concatenado para irrigar 1,8 millones de hectáreas y permitirá ampliar la frontera productiva del sector en el secano de los departamentos de San Rafael, Santa Rosa y La Paz

El objetivo es que para el primer trimestre del 2018 el proyecto esté terminado y salga a licitación este proyecto, como ya se hizo con la propuesta de Bowen – Canalejas.

Hay que destacar que una de las principales preocupaciones de los productores del secano mendocino es la falta de agua pura para darle de beber a los animales. La necesidad de introducir un sistema de distribución del suministro ha sido, además, un antiguo reclamo de los ganaderos que pretenden desarrollar una actividad sostenible y en crecimiento.

PROYECTOS

El acueducto de Monte Comán comprende el área ganadera del Noreste de nuestro departamento, con una superficie aproximada de 470 mil hectáreas para distribuir agua entre 70 establecimientos.

El de La Paz alcanza a 94 establecimientos y 395 mil hectáreas en la zona sur, mientras que el de Santa Rosa se sitúa en la zona de Ñacuñán con 108 establecimientos y una superficie de 470 mil hectáreas.

EL CONSEJO

El Consejo Federal de Inversiones es un organismo de las provincias argentinas creado en el año 1959 mediante un Pacto Federal. Su misión es promover el desarrollo armónico e integral del país para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Temas como la Planificación regional y los desarrollos teóricos para la Regionalización del territorio nacional han sido una de sus mayores preocupaciones y un ámbito fértil para sus aportes más destacados.