El Consejo por el Arbolado Público cumplió un año de trabajo y ya se prepara para reanudar sus actividades

Piden a los vecinos que informen si pasa o no el agua por veredas

Ya se cumplió un año de conformación del Consejo Departamental de Arbolado Público, establecido por la Ordenanza Nº 9.815. Gracias a la campaña que inició Diario San Rafael y FM Vos (91.5) sobre el cuidado del arbolado público, se conformó nuevamente en noviembre de 2017, generado cada día mayor conciencia en la ciudadanía sanrafaelina y logrando algunos avances en los objetivos que se plantearon en su primer año.

Precisamente para hablar sobre esos avances y perspectivas para este nuevo año, la ingeniera Lucia Baldovin y la licenciada Sandra Suain, integrantes del consejo como voceras de nuestro medio, visitaron los estudios de FM Vos (91.5).

La ingeniera comentó que se reactivó el riego del arbolado público en San Rafael, pero en ese marco destacó la importancia de que “el vecino empiece a constatar si en su vereda pasa o no pasa el agua. Si ve que hace mucho tiempo no lo hace, puede hablar con el Municipio, o con su delegado municipal o barrial, para que ayude al Consejo a saber en qué lugares ha llegado el agua”.

Por su parte, la licenciada contó que “se ha visto pasar el agua por lugares en donde hacía años no se veía. Un ejemplo de ello es el parque Norte, que hoy está más irrigado. La idea es seguir con un diagnóstico para que la ciudad tenga un cuidado equilibrado, junto con los distritos, de lo que es toda la arboleda pública”.

Lucia recordó que este Consejo “agrupa a algunos profesionales, entidades y justamente aconsejan”, pero aclaró que no es un ente ejecutor. Aun así, lo definió como “una buena herramienta porque, por ejemplo, se daba mucho una desconexión entre Edemsa y la Municipalidad, y en el consejo pudieron encontrarse y hablar específicamente del arbolado, siendo este otro de los logros”.

Asimismo, contó que “hemos planteado que se cambie el protocolo de construcción de acequias que tenemos hoy en día, pues es incorrecto para el riego de los árboles, ya que están completamente impermeabilizadas, no hay forma que se riegue. La propuesta quedó lista para que Obras Públicas la evalúe y la lleve adelante”.

También señalaron que está pendiente realizar un censo forestal, algo que consideran fundamental porque «con este se podrá tener un claro diagnóstico de la situación en que se encuentra nuestra arboleda para mejorarla por zonas. También buscamos que se hagan convenios entre universidades y el Municipio. Por ejemplo, algunos pasantes podrían colaborar con ese censo para los datos técnicos que se necesitan llevar adelante. Godoy Cruz y Capital ya tienen sus censos”.

Finalmente adelantaron que este año esperan realizar reuniones abiertas a la comunidad para que los vecinos puedan plantear sus inquietudes u ofrecimientos. “La idea es tener una reunión específica de las instituciones que conformamos el Consejo y otra abierta a la comunidad para quienes estén interesados en colaborar con esa problemática”, concluyeron.