SECCIONES
  • Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito.| Truman Capote

viernes 30, de septiembre , 2022

El consumo de carne bajó 12% en un año

Desde la Cámara de Industria y Comercio de Carne (Ciccra) advierten que están en un momento muy complicado, con una caída en el consumo del 12% respecto de abril del año pasado. Los argentinos están consumiendo 45,2 kilos por habitante anualmente, el que sería “el consumo más bajo de los últimos 100 años”.
A través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el presidente de la Ciccra, Miguel Schiaretti, explicó que “la producción de carne ha caído y, respecto del año pasado, la faena cayó también alrededor del 12%”. “Las exportaciones aumentan en estos primeros meses, creo que van a terminar cayendo a lo largo del año y el precio de la carne ha aumentado mucho, producto de la macroeconomía de Argentina, que emite sin ningún freno y entonces esto genera la inflación que estamos sufriendo”, aseguró, y agregó que “el año pasado, para esta misma época, el kilo de un ternero de destete costaba 100 o 105 pesos, mientras que hoy, ese mismo ternero cuesta entre 200 y 220 pesos”. “Los animales que antes demoraban 100 días en estar listos, ahora demoran 8 meses para entrar a un corral, es decir, que el productor compra los animales, y en lugar de ponerlos en un corral y sacarlos a los 100 o 120 días con el peso ideal para el consumo interno, compra los animales, le agrega kilos a pasto (kilos muy baratos pero muy lentos)”, aseguró, y añadió que “lo que ocurrió a partir de julio o agosto del año pasado es que la oferta de animales para consumo cayó de manera drástica, lo que generó los violentos aumentos en los precios de la segunda mitad del año”.
Considera que para revertir todo eso, lo ideal sería “permitir que se trabaje con normalidad, no amenazar como hace la Secretaría de Comercio, porque cuando un productor escucha esas amenazas y tiene que tomar la decisión de si retiene o no una ternera para convertirla en madre, pasan tres años hasta que ve el resultado”. “Si lo asustan, el productor va a dejar de retener terneras para volver a recuperar el stock que fuimos liquidando en el año 2019 y 2020, y este año vamos a tener 600 mil terneros menos. Esto va a causar aumentos en el precio de la carne, porque va a haber menor oferta de animales y estos animales son de consumo”, expresó. Otra posible solución sería una reducción impositiva, teniendo en cuenta que el 39% del precio de un kilo de carne se va en impuestos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción