“El coronavirus hace que nos discriminen en la ruta”

Los camioneros se están viendo seriamente afectados por los malos tratos recibidos en las rutas argentinas por parte de otros argentinos, en este caso producto de la pandemia de coronavirus, que desgraciadamente crece día a día. “No nos dejan ni pasar al baño, es lamentable que crean que estamos todos enfermos. El miedo se está comiendo a la buena gente”, dijo César Martín, un camionero local, a Diario San Rafael.
El domingo se comenzó a distribuir a choferes de la flota pesada que transportan alimentos, comestibles y otros insumos, copia de la Resolución que emitiera el domingo el Ministerio de Transporte de la Nación, por la cual se reafirma que la tarea que realizan es esencial para el abastecimiento de las comunidades, en el marco de la Emergencia Sanitaria que afronta el país por el avance del Covid-19. El documento, que también se hizo llegar a provincias, municipios y organismos que tienen a su cargo los controles en las rutas, vino a aliviar una difícil situación que afrontaban esos trabajadores, ya que en muchos puntos del país, a lo largo de sus extensos viajes, no se les permitía bañarse en estaciones de servicio o en sitios de albergue, e incluso hasta les impedían detenerse a comprar alimentos.
César Martín es un camionero sanrafaelino que, como muchos otros, a través de su trabajo conecta a nuestra provincia con Buenos Aires, a fin de garantizar el abastecimiento. “Cuando todo esto empezó, no nos imaginamos que la íbamos a pasar así de mal, no se me había ocurrido porque uno en la ruta hace muchos amigos en estaciones de servicio, albergues y lugares así. Pero sé de casos en los que esos mismos ‘amigos’ ahora nos cierran las puertas”, expresó.
Y agregó: “Yo soy joven y me puedo bancar esto un tiempo, pero los camioneros de mayor edad son los que más lo están sufriendo. Tengo conocidos a los que efectivamente no les dejaban ni entrar a comprarse un café en las estaciones de servicio. Lo que no entienden es que justamente nosotros somos los que abastecemos a esas estaciones”.
Destacó además que es importante que se tomen medidas serias desde el Estado, pues “si los camiones se detienen, el país se para a un costado”. “El coronavirus hace que nos discriminen en la ruta y nosotros no tenemos la culpa de nada. Nos van a terminar cansando y eso va a ser muy grave para todos”, concluyó.