El coronavirus provoca consecuencias psiquiátricas o neurológicas en algunos recuperados

Un estudio publicado por la revista científica The Lancet, advierte sobre las consecuencias del coronavirus. Según la investigación, uno de cada tres recuperados tuvo problemas neurológicos o psiquiátricos. Sobre ello, habló con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, la doctora Elizabeth Liberal, directora de Salud Mental y Adicciones, del Ministerio de Salud de Mendoza.
La profesional expresó que además del estudio publicado por The Lancet, hay varios otros, pues lo que se busca determinar es si el coronavirus afecta indirectamente al cerebro (como a otros órganos), o si es un proceso inflamatorio sistémico, una inflamación que estaría un tiempo y luego se retira. “El indicio lo tenemos, en tanto la pérdida de olfato y el gusto estarían dentro de las órdenes de los efectos neurológicos, es decir que la afectación está. La cuestión es que no se sabe si pueden quedar secuelas o no, esa sería la gran discusión, y de qué manera afecta al cerebro específicamente”, explicó.
Desde lo psicológico, ocurre que dos personas ante un mismo hecho, reaccionan de manera diferente según sus circunstancias previas y actuales de vida.
Aclaró que puntualmente, el término “secuela” se refiere a un daño permanente, pero debido al poco tiempo que posee el coronavirus, aún falta para poder hablar de secuelas provocadas por esa enfermedad. “Podemos decir que se están presentado dificultades en la memoria, en la concentración, momentos con pérdida de gusto y olfato, en algunos casos visión borrosa. Lo que estamos viendo es que eso se puede ver en un primer momento, pero va desapareciendo, por eso falta recorrido para establecerlo”, señaló y agregó que “en la parte psicológica, es muy distinto lo que se ve de aquel que atravesó terapia intensiva con un cuadro grave, que quien tuvo covid internado, sin pasar por terapia intensiva”. “Terapia intensiva -incluso fuera del covid- en toda su estructura, desde que el paciente entra, está conectado a máquinas, lo que mayormente siente todo el tiempo es el ruido de las máquinas y no una voz humana, hace que muchas veces ocurran sensaciones de confusión, como una despersonalización, a veces en pacientes muy grande, delirios. Pero la pregunta en ese caso es, ¿esto es producido por el virus del covid, o es el paso que transita una persona durante mucho tiempo por terapia intensiva?”, destacó y añadió que, al mismo tiempo, nos encontramos con otra parte de la sociedad que actúa como si no hubiera una pandemia (falta de respeto por los protocolos, fiestas clandestinas, etcétera).