El coronavirus también causa problemas en el sistema neurológico

A medida que va pasando el tiempo, la ciencia va llevando a cabo descubrimientos respecto del coronavirus, entre ellos, que puede causar problemas psiquiátricos o neurológicos en quienes padecieron Covid. Sobre ello brindó detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el médico neurólogo Alejandro Andersson, director médico del Instituto de Neurología de Buenos Aires.
Expresó que si bien al principio se pensaba que la enfermedad causaba problemas en el sistema respiratorio únicamente, con el pasar de los meses se determinó que las dificultades son de nivel multisistémico. “El nuevo capítulo que estamos asistiendo ahora, y que se ordenó toda la información que teníamos recopilada, la tenemos por una publicación de una investigación de la Universidad de Oxford, donde evaluaron 236.000 pacientes entre el día uno y el día 180 posteriores a haber sido dados de alta infectológicamente, o sea, cuando los médicos dicen ‘estás curado, retorná a tu vida normal’. Ellos se focalizaron en 14 afecciones neurológicas o psiquiátricas: ACV hemorrágico o isquémico, encefalitis, parkinson, demencia, Guillain-Barré (enfermedad autoinmune de los nervios), enfermedades de los músculos, enfermedades de la unión de los nervios y los músculos, trastornos psicóticos, insomnio, trastornos por uso de sustancias. De todos esos 236.000 pacientes, el 34% algo de esto tuvieron (o sea, uno de cada tres)”, advirtió, y agregó que si uno se concentra en los pacientes que se internaron, se alcanza el 50%. En caso de referirse a quienes se internaron con alguna complicación, las dos terceras partes lo sufrieron.
En su caso tuvo la particularidad de atender una paciente de unos 50 años, por un brote psicótico, aunque ha atendido otros cuadros afines. “Puedo representarlo con un adolescente de 17 años, que tuvo un Covid sin mayores complicaciones, lo pasó en la casa, fue dado de alta, fue a practicar actividad física y cuando vuelve a la casa, entra en un cuadro de apatía, no recordaba lo que había hecho, estaba un poco angustiado, no hablaba o hablaba después de insistirle mucho los padres preguntándole qué le pasó, pero no se acordaba bien lo que había pasado en los últimos días. Estuvo así una semana y pico más, y se conectó. También atendimos un médico con un cuadro parecido pero con más confusión”, recordó, y añadió que hay muchos pacientes que atraviesan estos estados, que revierten afortunadamente al poco tiempo. Cuanto más leve se atraviese la enfermedad, más leves serían las consecuencias.
No obstante, falta mucho por investigar a medida que pase el tiempo teniendo en cuenta que la enfermedad no tiene ni siquiera dos años de evolución.