SECCIONES
  • Sin democracia, la libertad es una quimera. | Octavio Paz

jueves 1, de diciembre , 2022

El crimen del modelo: lo mataron a sangre fría y su mamá atrapó al asesino, pero ahora algo la devastó

La familia de Diego Rodríguez, el modelo publicitario que fue asesinado a sangre fría durante un asalto en Liniers en 2010, luchó incansablemente durante años para conseguir que todos los responsables fueran detenidos. Pero ahora, un desconcertante beneficio otorgado oportunamente al asesino, lo dejó a un paso de la libertad. “La Justicia tarda tanto que no se puede creer, se muere de pena en el proceso”, lamentó en diálogo con TN Silvana, una de las hermanas de la víctima.

Se trata de Edgar Romero Ruiz Díaz, alias “El paraguayo”, quien a días de que se iniciara el debate oral por “homicidio criminis causa” de Rodríguez y sin notificar a la familia de la víctima, acordó en un juicio abreviado una condena de 6 años de cárcel,pena que agotaría en agosto del año que viene.

“Después de 12 años, aún no estamos en paz, el dolor está en carne viva”, apuntó Silvana, a punto de que se cumpla un nuevo aniversario del crimen de su hermano. Y detalló: “Fue un homicidio a sangre fría, directo a la cabeza, matar por matar sin resistencia alguna. No tiene reparación tanto daño».

A sangre fría

Diego, que en ese entonces tenía 27 años y era la cara de varias marcas de ropa, fue asesinado el 4 de octubre de 2010 minutos después de las 21, cuando llegaba a bordo de una Ford Ecosport a buscar a su novia a la casa de sus padres, en pasaje El Chacho al 600, y dos ladrones lo interceptaron para robarle la camioneta.

Uno de los delincuentes era Ruíz Díaz, menor de edad en ese momento, quien a pesar de que la víctima no se resistió, le apuntó con un arma a la cabeza y lo fusiló.

Diego era muy apegado a sus dos hermanas. La misma noche que lo mataron, la había llamado a Silvana y quedaron en hacer un asado el domingo siguiente. A los pocos minutos, el teléfono de la joven volvió a sonar con la peor noticia que jamás imaginó que tendría que escuchar.

Diego Rodríguez fue asesinado de un balazo en la cabeza en un robo en 2010.
Diego Rodríguez fue asesinado de un balazo en la cabeza en un robo en 2010.

Buscó siete años al asesino de su hijo

“Después de lo sucedido, la familia se derrumbó”, dijo a este medio la hermana del modelo asesinado, y agregó: “Cada uno trató de seguir adelante como pudo, con muchísimo dolor que nunca se va. Se sobrevive”. El común denominador para todos ellos fue que la vida no volvió a ser la misma para ninguno.

La mamá de Diego, Matilde Sarubbi, se convirtió en una suerte de detective a la fuerza para obtener justicia. Recorrió todos los pasillos de Tribunales, de Interpol, se hizo un perfil falso en Facebook para reunir información, hasta se infiltró en villas y simuló ser otra persona para dar con el asesino. “Ella le juró justicia a mi hermano y lo encontró”, subrayó Silvana.

Edgar Romero Ruíz Díaz fue capturado en Paraguay siete años después del crimen de Diego Rodríguez.
Edgar Romero Ruíz Díaz fue capturado en Paraguay siete años después del crimen de Diego Rodríguez.

Ruíz Díaz estaba en Paraguay. Cayó en ese país el 3 de agosto de 2017 y cuatro meses después fue extraditado a la Argentina, donde quedó detenido. En 2019, se fijó fecha para el juicio en agosto, pero un mes antes todo se resolvió en un abreviado con un cambio de carátula de “homicidio criminis causae” a “homicidio agravado por el uso de arma de guerra”, para atenuar la pena.

“Me volvieron a matar a mí y a mi hijo. Yo a mi hijo no lo voy a tener más. Yo hice todo lo humanamente posible. Mi hijo no vuelve. Siete años dejé a mi familia y ocupándome para que este delincuente esté preso. No se puede ir en un año, en dos o en tres”, manifestó Matilde, visiblemente conmovida, hace un tiempo en una entrevista con el periodista Jorge Lanata.

La otra pesadilla

Como si el crimen de Diego no hubiera sido suficiente, la inesperada medida judicial que benefició al asesino marcó el inicio de otra pesadilla. Así lo describió Silvana que, después de llevar el caso dos veces a Casación, recurrió con su familia a la Corte Suprema de Justicia y ahora esperan una resolución.

El crimen del modelo: lo mataron a sangre fría y su mamá atrapó al asesino, pero ahora algo la devastó
Por: TN.com.ar

“Rogamos a los jueces de la Corte que se expidan para poder realizar un juicio oral y justo, con una pena correspondiente al delito cometido y así obtener un poco de paz”, exigió la joven.

Por el crimen, la Policía también detuvo a Diego Aaron Gayoso Sartorio, que descartó el arma durante la fuga, y a un sospechoso de 25 años que resultó ser un “perejil”.Estuvo detenido dos años y en el juicio se comprobó que era inocente.

A Gayoso Sartorio le dieron cuatro años y tres meses de prisión y le unificaron la pena con otra que tenía en suspenso. En total, fue sentenciado a seis años y ocho meses.

El crimen del modelo: lo mataron a sangre fría y su mamá atrapó al asesino, pero ahora algo la devastó
Por: TN.com.ar

Todo queda guardado en el corazón

“Como hermanos éramos un bloque los tres”, afirmó Silvana, sobre la relación que los unía con Diego, a quien también definió como “su confidente y muy protector”. “Era un chico sencillo, de barrio, familiero”, apuntó.

De acuerdo a su relato, su hermano soñaba con “viajar y encontrar un futuro en su carrera como actor”. Todos planes que se vieron abruptamente interrumpidos la trágica noche del 4 de octubre de 2010, y ahora guarda las fotos y las cartas que Diego le escribía como un gran tesoro. “Guardo todo en mi corazón”, enfatizó Silvana, y concluyó: “con mi familia nos apoyamos unos a otros, unidos y con fe, porque sabemos que nos reencontraremos con él algún día”.

El recuerdo de Matilde Sarubbi para el último aniversario del crimen de su hijo. (Foto: Facebook).
El recuerdo de Matilde Sarubbi para el último aniversario del crimen de su hijo. (Foto: Facebook).

Hace un año, como lo hace todos los años desde que ocurrió el crimen, la mamá de Diego le dedicó un conmovedor mensaje en las redes sociales. “Once años mi hijo querido, 11 años hoy que te arrebataron la vida hermosa que tenías y nos regalabas… siento un enorme dolor, el tiempo no cura nada! Te extraño cada segundo de mi vida y te amo como siempre!”.

Fuente y fotos: Gentileza TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción