El Cuerpo de Canes zona Sur cumplió 43 años trabajando por la comunidad
Actualmente el Cuerpo de Canes trabaja con 22 perros en total, de los cuales tres están en General Alvear y uno de rastreo en Malargüe, que llegó a ese departamento el 10 de marzo pasado. El resto se encuentra en San Rafael formando parte de este grupo que nació hace 43 años.
El principal Diego Villalobos, jefe del Cuerpo de Canes, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, que el Cuerpo trabaja especialmente en tareas de rastreo. “El can de rastreo es el que trabajamos y que se está fortaleciendo en nuestra jurisdicción debido a los hechos que acontecen como robos, hurtos”, dijo.
Si bien hay algunas situaciones en las que se levantan pruebas o se contaminan los espacios, el principal destacó que “cuando el can trabaja hay una efectividad cercana al 100%”, es por eso que se vuelve tan importante la utilización de perros para el personal policial. “Nosotros hacemos trabajos cotidianos de entrenamiento, de entre 25 y 40 minutos, en horario de mañana, tarde y noche. Se lo acondiciona en distintos horarios para que el can esté preparado para trabajar todo el día”, explicó.
Desde los 45 días de vida de estos animales, que ya pueden comenzar con adiestramiento, que se lleva adelante según la raza y la tarea a la que se los quiere acostumbrar. Los ovejeros alemanes tienen alrededor de 10 años de “efectividad” en esta tarea. “Hoy tenemos en base el can Roco, que ya tiene 12 años (está jubilado hace dos años) y si bien se lo saca, se lo recrea, ya no se lo trabaja operativamente.
Cabe decir que es muy grande el afecto que se establece entre el adiestrador y el perro, una excelente relación. Cuando los canes fallecen, son enterrados en el mismo predio donde alguna vez desarrollaron tareas.