El cuerpo de Canes Zona Sur “Perros Héroes de Malvinas” celebró un nuevo aniversario

El cuerpo de Canes Zona Sur cumplió 41 años de servicio y lo celebró con un emotivo acto en la base del cuerpo, ubicada en la calle Amapola 43, en donde se oficializó el cambio patronímico por “Perros Héroes de Malvinas”, en un sentido homenaje a un grupo de canes y guías que participaron en la guerra.
El evento comenzó a las 10 de la mañana y fue presidido por el Jefe de la Zona Sur de la Policía de Mendoza, comisario Marcelo Calipo; el jefe de la policía departamental de San Rafael, comisario inspector Eduardo Algaba; el jefe de la Unidad de Cuerpos Especiales Zona Sur, comisario Miguel Sánchez; jefe de la unidad de Cuerpos Especiales San Rafael, comisario Víctor Vallejos y el jefe de Cuerpos de Canes, oficial principal Cesar Buenamigo.
Asimismo participaron representantes del Centro de Veteranos de Malvinas (Cevema), una sección de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) y la policía turística, familiares y comunidad en general.
Después de una extensa investigación y la elaboración de un proyecto a manos de la auxiliar primera Camila Amarilla, con el aval de las jefaturas de Cuerpos Especiales Zona Sur y de la provincia, y habiendo sido tratado por la comisión de estudios históricos de la Policía de Mendoza, se asignó a la dependencia el patronímico de Cuerpos de Canes “Perros Héroes de Malvinas Argentinas”.


Lo anterior, en honor a aquellos valientes ejemplares caninos que junto con sus guías participaron en combate en el suelo malvinense. El excombatiente Jorge Cruz, de la agrupación Perros de Guerra, visitó el departamento para participar de este acto y agradeció el acontecimiento por el significado que esto representa para todos los veteranos.
Luego de un discurso en donde ofreció detalles acerca de la dinámica con la que interactuaron los canes en la guerra, Cruz entregó a la dependencia una muestra de turba de Malvinas y un parche de la agrupación en agradecimiento al gesto y señaló que “quedará grabado en nuestro corazón este hermoso y enorme homenaje”.
Por su parte el jefe de Cuerpos Especiales Zona Sur, Miguel Sánchez, agradeció a excombatientes y demás asistentes por su presencia y señaló muy emocionado que “es un honor hoy tener la posibilidad de dirigir este personal el cual tuvo la valentía de presentar este proyecto. Hoy estamos colocando el patronímico a esta unidad el cual perdurará por siempre y cada año en esta fecha lo recordaremos”.