SECCIONES
  • El amor es sabiduría en los locos, y locura en los sabios.| Samuel Johnson

martes 4, de octubre , 2022

El damasco se paga a 13 pesos el kilo y el durazno se proyecta en 17

Como todos los años para esta época se discute el precio de la fruta para conserva. Si bien no hay acuerdos formales, ya hay algunos precios de referencia que no distan mucho de los números del año anterior. En lo que respecta al damasco, la primera fruta de la temporada, los números muestran valores que oscilan entre los 10 y 13 pesos por kilo. 

Como todos los años para esta época se discute el precio de la fruta para conserva. Si bien no hay acuerdos formales, ya hay algunos precios de referencia que no distan mucho de los números del año anterior.
En lo que respecta al damasco, la primera fruta de la temporada, los números muestran valores que oscilan entre los 10 y 13 pesos por kilo. Si bien los precios no son altos, lo que se puede ver como una buena noticia es que el año pasado la producción fue casi nula por las heladas tardías que dejaron al mercado sin ingresos de esta fruta.
Al hablar del durazno la situación es un poco más compleja. Si bien se espera una cosecha superior a la pasada no se pudo poner un precio de referencia entre los actores industriales y los productores. A esto hay que sumarle el ingreso del «dumping» de durazno Chino que generó un temblor en el sector.
En el sur provincial, luego de un año escasísimo de durazno, se espera una producción del 129% más por lo que se espera que el stock aumente luego de un último año.
Si bien todavía no se pudieron establecer acuerdos (al parecer no los habrá) lo cierto es que hay algunos valores de referencia. Los productores plantean un «piso» de no menos de 17 pesos por kilo, que es lo que se terminó pagando el ciclo anterior.
Se espera que en estos primeros días de enero empiecen a concretarse las primeras ventas y esos precios sean tomados como referencia para la temporada.
En lo que respecta a la ciruela, el pasado lunes 28 de diciembre se realizó una reunión del cluster en San Rafael para empezar a acercar posiciones. Si bien todavía no hay precios se decidió seguir avanzando con un «compás de espera» para ver el calibre de la fruta de esta temporada.

 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción