SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

viernes 21, de enero , 2022

El dato negativo entre los internados por coronavirus en clínicas privadas de Mendoza

Desde este jueves, las clínicas y sanatorios privados de Mendoza, que dispongan de infraestructura y recurso humano, podrán comenzar la campaña de vacunación contra el coronavirus. La medida fue dispuesta por las autoridades de Salud de la provincia y tiene como finalidad lograr que la mayor cantidad de mendocinos cuente con su inmunización completa.

La estrategia sanitaria estará destinada a pacientes, personal del nosocomio y cuidadores. Según indicó a El Sol el coordinador de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa), Rodolfo Torres: «El 70% de los pacientes que se encuentra internados en los nosocomios privados no cuenta con el esquema de vacunación primario completo. Se trata de unas 350 personas».

«La marca que se utilizará será AstraZeneca y se colocará primera, segunda y dosis de refuerzo», contó Torres. Una aclaración importante es que en los nosocomios privados no podrá asistir la población general, porque generaría un perjuicio al sistema sanitario.

El médico, además, manifestó que los motivos por lo que estos individuos no cuentan con las dosis son variados, pero entre los argumentos los que más priman son:

  • Los pacientes no estaban conformes con la marca de la vacuna que les iban a colocar por ello desistieron.
  • La fila que tenían que hacer para vacunarse era muy extensa y su tiempo acotado.
  • Muchos argumentaron que no se dieron cuenta que habían dejado pasar tanto tiempo entre una dosis y la otra.
Imagen ilustrativa.

Las internaciones, en alza

La variante Ómicron dio el inicio a la Tercera ola en Argentina y, a diferencia de las anteriores, en Mendoza se observa un mayor grado de contagiosidad, con picos de más de 5.000 contagios según el último reporte sanitario de Mendoza, y una positividad que llegó al 60%.

La situación es la misma en todo el país, con más de 130 mil contagios diarios, sin embargo, el panorama es alentador en cuanto a la letalidad y el nivel de internaciones, ya que si bien están creciendo son leves o moderadas.

«Desde la irrupción de Ómicron, las internaciones en Mendoza vienen creciendo a un ritmo sostenido. Actualmente el 35% de las camas en sala común están ocupadas por pacientes con coronavirus y, de ese total, un 7% requiere el servicio de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)», reflejó Torres.

A la hora de hablar acerca de las mayores complicaciones, el especialista dijo que se presentan en los pacientes que no están vacunados o que tienen esquema incompleto y alguna enfermedad de base.  

«Hoy contamos en las clínicas con un rango etario de pacientes de 24 años a 98 años que están internados por COVID 19, de ellos, los más jóvenes no cuentan con ninguna vacuna, en tanto, muchos adultos mayores no tienen esquema completo», añadió.

La mayoría de los pacientes en estas condiciones se encuentran alojados en nosocomios ubicados en la zona metropolitana o el sur provincial.

Torres, como muchos especialistas, alienta la vacunación de los mendocinos ya que, de acuerdo con lo que se observa a diario, «todos los indicadores siguen dando mal, estamos ante una situación compleja».

«Cada 100 pacientes contagiados, 3 van a requerir hospitalización. La mayoría presenta una neumonía y requiere la asistencia de oxígeno», indicó el coordinador de Aclisa.

Fuente y fotos: Gentileza El Sol

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción