El departamento aporta el 9% de las ventas vitivinícolas

Desde hace algunos años el INV tiene una plataforma abierta que permite obtener información sobre todas las operaciones vitivinícolas del país. El sistema se denomina SIO Vinos y es una herramienta donde quedan asentadas todas las compraventas de productos relacionados del sector.

Desde hace algunos años el Instituto Nacional de Vitivinicultura tiene una plataforma abierta que permite obtener información sobre todas las operaciones vitivinícolas del país. El sistema se denomina SIO Vinos y es una herramienta donde quedan asentadas todas las operaciones de compraventa de los productos vitivinícolas.
De esta manera los productores y operadores se pueden conocer los precios inmediatamente realizadas las operaciones, como así también las demás condiciones en las que se realizaron, con información detallada de volumen, tipo de producto, precio y condiciones de la venta, así como la localización geográfica de la mercadería objeto de la transacción.
En este marco, Diario San Rafael pudo averiguar cuantos litros de productos vitivinícola se comercializaron esta temporada desde el departamento y su relación en torno a los números de Mendoza.
En este marco, desde el sistema se plantea que desde el 1 de enero al 14 de septiembre se realizaron ventas por 56,5 millones de litros de vinos y mosto desde San Rafael, correspondientes a vino a granel y fraccionado.
En el mismo período en la provincia de Mendoza se comercializaron 632,8 millones de litros entre vinos tintos, blancos, rosados, dulces, mostos, varietales, entre otros.
De esta manera, los números marcan que el 8,97% de las ventas de productos vitivinícolas de Mendoza corresponden a nuestro departamento.

POR VARIEDADES
Al hablar de variedades, la mayor venta de San Rafael se concentra en los diferentes vinos tintos que concentraron 38,1 millones de litros en lo que va del año.
Al hablar de vinos blancos (sumados variedades dulces, espumosos y otros) en total son 9,3 millones de litros, otros 2,6 que corresponden a vinos rosados y finalmente 6,5 millones de litros de mosto.

EL SISTEMA
Mediante esta herramienta, el INV permite transparentar el mercado, evitando situaciones de abuso de posición dominante en la cadena vitivinícola, y ofrece la posibilidad de contar con mayor información estadística tanto comercial como de la naturaleza de los productos comercializados.
Los principales beneficiarios serán los productores quienes cuentan contar con información que les permite conocer precios referenciales que, de acuerdo a las características de sus productos, le posibilitará defender sus intereses.
Por esta vía, al conocer la procedencia de los contratos, las condiciones de pago, en detalle el tipo de producto, y la zona en que fue pactada la operación, podrán contar con un análisis comparativo de los valores de referencia en los diferentes puntos de la Argentina.