El departamento como integración de pasos binacionales

Se necesitan importante obras viales para potenciar el transporte de carga que unirá Argentina con Chile buscando los puertos del Océano Pacífico. Muchas de las carreteras y su infraestructura son muy antiguas, por lo que se hace necesario pensar en inversiones a corto plazo

Con la nueva traza establecida por las autoridades de Vialidad Nacional al determinar que el camino para vincular General Alvear con Malargüe sea a través de la ruta 180 por El Nihuil, San Rafael se ubica como eje integrador del tránsito para el paso Pehuenche y el futuro Paso Las Leñas.

Los transportes provenientes de Brasil y países vecinos podrán desembarcar en el sur provincial por la ruta nacional 146 o 188 hasta Soitué, y de allí dirigirse a El Sosneado pasando por El Nihuil, lo que obligará a construir un nuevo puente a la altura de la garganta del diablo, dado que el existente es estrecho. 

En El Sosneado, el transportista deberá definir si opta por trasponer la frontera por Pehuenche o, cuando se concrete el proyecto, por Las Leñas. Las dos alternativas le quedarán al alcance de la mano, de pasada.

Mientras el corredor bioceánico está definido, un problema sin resolver es el paso por el río Diamante para la carga pesada. Los viejos puentes sobre ese río en la Balloffet tienen una capacidad de soporte muy limitada, ya que fueron construidos hace más de 50 años para camiones de la época, con menor capacidad de carga.

Frente a la emergencia, la carga pesada se desplaza por el badén del barrio El Molino, y sigue como asignatura pendiente disponer un puente que responda a las necesidades actuales.

Si bien el gobierno de la provincia propuso otro badén, en calle Los Filtros a la altura del puente «Colorado», hasta ahora no se ha comenzado la obra, siendo que Irrigación advirtió que el paso de los camiones por el dique Galileo Vitali es un riesgo para esa endeble estructura.

Además, tampoco debe perderse de vista un camino de circulación rápida en la Cuesta de Los Terneros. La actual traza de la ruta 144 en ese lugar es trabada con pronunciadas pendientes, lo que dificulta la fluída circulación de los vehículos de gran tonelaje.

Desde hace décadas se viene sugiriendo un camino con una traza paralela a las vías que atraviesan La Cuesta. Un camino con una pendiente suave y recta que vincule Cuadro Benegas con El Nihuil para que la ruta 144 quede reservada a rodados de menor cilindrada o como circuito turístico, máxime que ahora en el nudo vial entre la 180 y 144 se canalizará el tránsito para los pasos Las Leñas y Pehuenche y donde la ciudad de San Rafael no puede quedar al margen del proyecto.