El departamento tiene en 2020 la menor cifra de muertes en siniestros viales en una década

En lo que va del año, 17 personas fallecieron en siniestros viales en el departamento de San Rafael. Se trata de la cifra más baja de letalidad de los últimos años.

Las 17 muertes se produjeron en 14 incidentes viales distintos, de los cuales 9 fueron en distritos y 5 en Ciudad. Otro dato triste es que más de la mitad de los fallecidos tenían menos de 35 años. El año 2019 tuvo 26 víctimas fatales.
Si bien 2020 aún no termina, es más que probable que San Rafael termine con la menor cantidad de víctimas del tránsito en una década. Resulta difícil adjudicar la baja a un solo hecho, pero hay algunos que sin dudas tienen una incidencia importante.
La cuarentena que comenzó a mitad de marzo y que al menos hasta mayo fue estricta, hizo bajar mucho la circulación y además dejó sin fiestas ni boliches la noche, dato no menor. Tampoco existió un hecho con múltiples víctimas, como fue por ejemplo la tragedia de la Cuesta de los Terneros en 2017, que dejó 15 muertos. De hecho, solo tres de los hechos fatales tuvo más de una víctima y esto ocurrió tres veces, una en enero, una en mayo y una en septiembre.
El año arrancó como para ser de los peores, ya que en enero hubo seis muertos. La primera muerte fue en realidad de un siniestro ocurrido los últimos días de diciembre, ya que tras varios días en el hospital, murió la acompañante de un motociclista que se estrelló con un árbol tirado en la ruta en Las Aguaditas. De esta forma este hecho se cobró la vida de dos jóvenes.
La segunda muerte de enero fue de un joven de 18 años que murió a bordo de una moto luego de chocar en Angrimán y rotonda del Jardín Zoológico.
La tercera víctima fatal del tránsito sanrafaelino fue un abuelo de 89 años que fue embestido por un motociclista en calle Schestakow de Cañada Seca y falleció luego en la Clínica Ciudad, donde estaba internado.
Luego murió una cuarta persona que circulaba al mando de una Motomel 110 cc por calle El Toledano hacia el norte cuando, a la altura del 4200 aproximadamente, impactó con otra moto, una Corven 250 cc, conducida por un hombre de 60 años.
Finalmente, un choque de camiones dejó como saldo dos muertos más, elevando a seis la cifra de víctimas viales de enero. Fue en la madrugada en la Ruta 171, en Monte Comán, al sur de San Rafael, en el lugar conocido como «la vuelta del Puma».
En febrero hubo un fallecido en un choque de autos, un joven de 23 años. Marzo y abril no tuvieron víctimas fatales y en mayo hubo 4 decesos más, uno con dos víctimas en un hecho que ocurrió en El Sosneado.
En julio se produjo otra muerte, en este caso de una joven de 23 años en una esquina de Ciudad, al ser atropellada en su moto por un auto.
Septiembre volvió a tener cifras altas, con 4 víctimas más, y en lo que va de noviembre hubo un deceso más, hasta ahora el último registrado.

En la provincia también
Hasta el 31 de octubre se contaron 88 víctimas fatales en accidentes de tránsito en Mendoza, es decir, que en lo que va del año bajó la mortalidad por siniestros de tránsito un 25% frente a 2019.
Estas estadísticas elaboradas por el Observatorio Vial, Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza, también muestran que de los siniestros ocurridos este año, el 75% de las víctimas son hombres. Y los jóvenes de entre 25 a 34 años representan el rango de edades más crítico.