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jueves 25, de abril , 2024

El desesperado reclamo de una jubilada estafada a través del Banco Nación

Más de 300 jubilados, que perciben sus haberes en la sucursal del Banco Nación de Villa Nueva, denunciaron haber sido estafados virtualmente. La mayoría reportó el mismo modus operandi: les sustrajeron el dinero mediante compras con Mercado Pago.

«Lamentablemente no alcancé a cobrar nada, me robaron la jubilación y la pensión completa. Mi teléfono no para de sonar y hoy sólo tengo deudas y deudas. Hice la denuncia, pero el banco no me ha reintegrado lo robado. Mi situación es de absoluta desesperación», comentó a El Sol Yolanda, una de las damnificadas que se encontraba en la puerta del banco estatal en Guaymallén esperando algún tipo de respuesta.

 

Así mostró Yolanda cómo le vaciaron su cuenta previsional

 

A la hora de narrar cómo ha sobrevivido en estos días, la mujer dijo que gracias a la solidaridad de sus hijos y vecinos. «Es desesperante estar en la situación en que me encuentro. Nadie me escucha y tampoco me brindan soluciones», agregó.

 

Preocupación e incertidumbre

Si bien los hechos se vienen suscitando desde hace varias semanas, este jueves cobraron estado público y fueron varios los jubilados que se acercaron a la entidad para corroborar no ser vícitimas del delito.

«Vine a acompañar a mi madre porque tras enterarse del caso temimos que nos hayan sacado el poco dinero que contabamos en la cuenta», expresó Orlando.

Violeta fue otra de las clientas que tomó conocimiento de la estafa virtual este jueves. «Cobro $45.000, dejo siempre $20.000 en mi cuenta porque me debitan de diferentes servicios como ECI, entre otros, y ahora me encuentro con que ese dinero fue transferido mediante Mercado Pago. Estoy desesperada», comentó.

 

Violeta se enteró este jueves que su cuenta había sido saqueada

 

Lucrecia es otra de las víctimas que esperaba explicaciones por parte de las autoridades ya que en su caso le robaron $12.000, hizo la denuncia, presentó los papeles en el banco y hasta el momento no le han reintegrado nada.

«Tengo varias deudas sin pagar y remedios sin comprar porque no tengo plata y nadie me da explicaciones», manifestó la jubilada.

 

Investigación en curso

Ante las reiteradas y coincidentes situaciones, este jueves autoridades de la Fiscalía de Delitos Económicos, Flavio D’Amore y Hernán Ríos, realizaron un registro junto a policías de Investigaciones en la sucursal.

Si bien desde la entidad bancaria expresaron que el dinero robado será devuelto en su totalidad a los adultos mayores, la pesquisa busca restablecer cuál fue el origen de las maniobras ilícitas que a través de las que las cuentas de cientos de clientes fueron vaciadas.

«La gran mayoría de las estafas virtuales se hicieron mediante compras con Mercado Pago. La mismas se efectuaron en zonas de Buenos Aires y Córdoba. Hasta el momento teníamos el registro de unos 321 personas damnificadas, pero este jueves se sumaron unas 20 personas más, incluso, hay varios más que advierten ser víctimas, pero aún no han realizado la denuncia pertinente», explicó a El Sol, D’Amore.

 

Mientras la sucursal era allanada, cientos de jubilados esperaban en la puerta obtener alguna solución a su problema

Acerca del operativo que se montó en el banco, el funcionario del Ministerio Público Fiscal contó que dispuso la realización de un registro en la entidad a los fines de recabar la documentación que sea concerniente a las personas que efectivizaron la denuncia.

«Quería analizar el movimiento que estos jubilados registraban en sus cuentas y la individualización del débito. Lo que ahora hay que hacer es cruzar información con Mercado Pago y observar cuándo y en dónde se efectuó esa compra; también conocer qué se compró, entre otros datos que hacen a la investigación», narró.

Respecto al plazo en que se tendrá una certeza de lo ocurrido, el fiscal manifestó que es materia de investigación. «No sólo depende de lo que nos demoremos nosotros en recabar todos los datos sino también la demora que tengan los organismos involucrados (Banco Nación, Mercado Pago, tarjetas de crédito) en enviar la información solicitada que, en época de pandemia, extienden aún más el plazo».

De acuerdo por el reporte de D’Amore, desde el 14 de mayo las autoridades del BNA está realizando la devolución total del dinero sustraído conviriténdose la entidad en la principal perjudicada.

 

La modalidad

Los detectives lograron determinar que la mayoría de las operaciones se realizaron a través de la plataforma Mercado Pago, pero no descartan que también se hayan utilizado otros modus operandi. Uno de los datos que llamó la atención de los investigadores es que todas las operaciones cuestionadas involucraron cuentas de la sucursal Villa Nueva del Banco Nación.

Según explicó el secretario general de La Bancaria, Sergio Giménez, «la modalidad delictiva ha sido empleada en todos los casos por igual, es decir, con un tiempo de distancia que no supera los 40 segundos se han extraído de las cuentas de estos jubilados montos mínimos que no superan los $2.000».

 

 

El gremialista manifestó que ante la situación detectada y la queja de varios damnificados, la entidad bancaria emitió un comunicado alertando a los clientes sobre los hechos e invitándolos a acercarse a la sucursal para conocer su situación y reintegrarles lo sustraído.

 

Fuente: El Sol
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