El diputado José Luis Ramón sostuvo graves acusaciones contra Ecogas

El diputado nacional José Luis Ramón ofreció detalles a FM Vos (91.5) de una causa judicial que tomó curso en la Justicia Federal y apunta a Ecogas por presuntas irregularidades, no sólo en la prestación del servicio sino también por la distribución de una multimillonaria recaudación que benefició a sus accionistas.
La presentación inicial de Ramón y legisladores nacionales de San Luis, San Juan y Catamarca, junto con Mendoza, provincias donde Ecogas tiene la concesión del servicio, se debió a una grave denuncia por la que se acusa a accionistas de la empresa de haber percibido 600.000.000 de pesos recaudados tras la suba de la tarifa autorizada en el año 2016. Esa maniobra fue detectada en marzo de este año.
La denuncia formulada por Ramón y sus colegas fue admitida en los tribunales de Comodoro Py de Capital Federal y cayó en manos del juez federal en lo económico, Marcelo Martínez Di Giorgi, quien comenzó una investigación para comprobar la irregularidad que alegan los diputados.
“En su momento Ecogas justificó el aumento del servicio para destinar lo recaudado a obras que permitieran ampliar llegar con el servicio a usuarios residentes en zonas sin factibilidad, no para repartir el dinero entre sus accionistas”, manifestó Ramón.
La problemática de la falta de factibilidad de servicio de gas natural golpea fuerte a San Rafael, ya que se calcula son 30 mil los usuarios que están a la espera de contar con ese beneficio, el que se encuentra estancado a la espera de una obra clave que debía comenzar este año pero fue postergada para 2019 y es la ampliación del gasoducto GasAndes.
Ramón agregó que “cuando la concesionaria no realiza las correspondientes inversiones, la recaudación pasa a disponibilidad del Enargas en concepto de sanción por incumplimientos”. En ese escenario, quedaron bajo el ojo de la tormenta las autoridades de Enargas, que están siendo investigadas por Martínez Di Giorgi.

Ampliación
de denuncia
Tras esa primera exposición, ahora Ramón, en diálogo con Diario San Rafael y FM Vos (91.5), anticipó que ampliarán la denuncia por otras dos maniobras que, entiende el legislador, representan un grave perjuicio para los usuarios.
Por una parte, detalló Ramón, en la denuncia constan 52.000 estimaciones de consumo que realizó Ecogas y que figuraron en la boleta que recibieron los usuarios. “Estamos frente a una apropiación ilegal de dinero que sale del bolsillo de cada mendocino. No se hizo la lectura real, lo que significa que aquella familia que decidió ahorrar para consumir menos gas, terminó pagando lo mismo porque Ecogas estimó el mismo consumo que en igual período del año pasado, en lugar de que sus inspectores fueran a controlar el medidor. Es una acción grave por la que se burlaron del usuario”, señaló el diputado.
Asimismo, el legislador por Mendoza referente de “Protectora” dio a conocer otra presunta irregularidad que dará lugar a la ampliación de la denuncia que tomó curso en Buenos Aires. “Ecogas le cobra a los mendocinos el valor del gas referente de una cuenca cuando en realidad lo extrae de otra donde el monto es menor. De esa forma, el usuario paga más, lo que representa más ganancia para la empresa. Esto no es una picardía, estamos hablando que Ecogas le roba dinero a los mendocinos”, sentenció Ramón.