El diputado nacional Luis Petri opinó sobre la reforma judicial

Hace tiempo que la sociedad argentina reclama una Justicia eficaz, con menos privilegios e independiente del poder político. El presidente Alberto Fernández propuso una reforma judicial que ha generado polémica en algunos sectores políticos, además de plantearse en un momento donde hay otras prioridades más importantes en el país como lo es la pandemia y la economía.
Al respecto, el diputado nacional Luis Petri, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “nosotros creemos que no es el momento, por lo que está atravesando hoy la República Argentina. Llevamos 135 días de una cuarentena eterna, de las más largas del mundo, con una crisis económica muy fuerte. Creemos que tenemos que aunar nuestros esfuerzos primero en salir de la cuarentena. Y segundo hacer todo para que nuestras empresas no cierren, que no bajan la persiana. Este me parece que tiene que ser el norte, que nos tiene que mostrar cada una de las acciones teniendo en cuenta los gravísimos efectos que están teniendo en el país, y no pensar en una reforma judicial”.
Agregó que “la misma sintetiza lo peor de las dos reformas que se intentaron un gobierno justicialista, la de Menem en los ‘90 con la ampliación de los tribunales federales y el aumento del número de miembros de la Corte Suprema de Justicia. Recordemos que lo pasó de 5 a 9 miembros. Y por otro lado la reforma del kirchnerismo, bajo el lema de la democratización de la justicia. Se trata prácticamente de modificar el Consejo de la Magistratura para garantizarse mayoría y además, establecer un mecanismo de subrogancia de jueces, de suplencias que era absolutamente irregular, e ilegal, ya que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación la declaró ilegal a esta reforma. El único fin que tiene es copar la justicia, tomarla por asalto. Esto claro está, afecta su independencia y la división de poderes. Lo que busca es desembarazar al kirchnerismo de todo y cada una de las causas que los tienen como protagonistas por hechos de corrupción, y de este modo garantizarse impunidad. Por eso, somos tan críticos”.
En cuanto a la decisión de votar el proyecto, el legislador sostuvo que “no vamos a apoyar una reforma judicial que lo único que busque es aumentar el número de miembros de Tribunales Federales y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Creemos que hay otras formas de reformas posibles para la justicia. Si lo que se quiere es mejorar los tiempos, debería implementarse el Código Procesal Penal en todo el país, no solamente como actualmente rige para Jujuy y para Salta. Crear la policía judicial, eliminar algunas instancias recursivas, que hacen que los procesos duren más de 10 años. Pero no es ampliando el número de miembros que vamos a mejorar la justicia. Sino lo que busca el gobierno con esto es claramente dominar a la justicia y someterla”.
En cuanto a que el trato del proyecto sea evaluado por una comisión de notables, Petri opinó que “es una comisión de notables kirchnerista. Está conformada mayoritariamente por personas afines al gobierno creada para concluir con su cometido. Hay un final cantado. Solo sirven para tomar una decisión que ya tienen tomada de antemano. Lo hacen porque no resisten al archivo, porque tanto el actual presidente, como la actual vicepresidenta, fueron férreos defensores de la Corte de 5 miembros y lo defendieron a capa y espada, en el 2006, 2007 y 2008. Hay cientos de archivos y notas sobre eso”.
En este sentido añadió que “ahora para volver sobre sus dichos necesitan que una comisión de sus amigos y afines al proyecto político les digan que tienen que ampliar la corte. Encima compuesta con algunos de estos miembros, que son abogados defensores de las causas de corrupción que comprometen a la propia vicepresidenta. Me parece que es una comisión que claramente es parcial y tiene un mandato muy fuerte de acuerdo lo que debe cumplir. Casi los 40 millones de argentinos sabemos que van a terminar concluyendo que tienen que ampliar los miembros de la Corte”.
Para concluir, el diputado enfatizó que “está claro que con las mayorías que tienen se va a lograr imponer con sus aliados. A partir de allí, todas las leyes que requieren simple mayoría van a poder sacarlas, pero poder ampliar el número de la Corte, se necesita una mayoría espacial de dos tercios, y allí creo que podemos frenar esta decisión y ese debe ser nuestro cometido”.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorMañana comienza el cuarto juicio por jurados en el sur
Artículo siguienteEtcétera