El diputado Ruiz apoya la continuidad de la licitación de Portezuelo del Viento

Recientemente hubo una fuerte defensa de empresas mendocinas a Portezuelo del Viento. Es que varias entidades empresarias defendieron el proceso de licitación, en el marco de la compensación para Mendoza. Para el legislador radical Gustavo Ruiz “Portezuelo del Viento en la actualidad tiene dos tipos de empresas: las que vienen trabajando hace 6 meses para preparar la oferta y las que se dieron cuenta hace 30 días que la obra es una realidad”.
El domingo pasado, las empresas realizaron una firme defensa del proceso licitatorio para la represa y sus obras complementarias consideradas la “obra del siglo”. Una solicitada firmada por la Cámara de la Construcción Filial Mendoza, la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), la Unión Industrial Mendocina y otras, presentó argumentos firmes en defensa del proceso.
Este proceso licitatorio es apoyado por el diputado Ruiz, quien expresó que hay empresas que se han interesado, han realizado preguntas, han pedido cotizaciones, están contratando y subcontratando de manera exhaustiva, con los agravantes de hacerlo durante una cuarentena. “Esas empresas son las que pidieron 30 días más de tiempo; y también están las otras, las que no hicieron nada en 7 u 8 meses, las que creyeron que el proyecto iba a fracasar, que Alberto Fernández no iba a pagar la deuda, que el default iba a complicar o afectar el bono, que la epidemia iba a justificar no pagar estas cosas. Esas empresas que se dieron cuenta hace 1 mes que Portezuelo iba para adelante, empezaron a hacer operaciones de prensa en algunos medios y son las que piden 6 meses más de tiempo y no se les va a dar”, explicó.
La oferta de 30 días más, es –para Ruiz– algo lógico y razonable, teniendo en cuenta la situación en la que nos vemos ante la pandemia y la cuarentena.
Respecto de la etapa del pliego, expresó que tiene tres aperturas: la de requisitos legales y antecedentes que tiene un mes de duración; la apertura del proyecto donde se estudia el proyecto final presentado; y la apertura económica, que tiene una duración aproximada de un mes y en ella se analizan pagos, plazos y otros puntos.
Aclaró que la oferta prevé un 78% de industria nacional y de allí, mientras más sume trabajo de empleados mendocinos, la empresa mejora la oferta, lo que obliga a contratar y subcontratar empresas mendocinas.